Brasil: Wilson Sons inicia operaciones de su quinto remolcador superpotente en Maranhão

Por Redacción PortalPortuario

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Wilson Sons puso en operaciones su quinto remolcador superpotente WS Dorado en las instalaciones de las terminales Ponta da Madeira, Itaqui y Alumar en São Luís, Maranhão.

Se trata del quinto en su tipo de una gama de seis remolcadores de la clase 2513. Construido en los astilleros de la empresa en Guarujá (SP), el nuevo remolcador apoyará las operaciones de atraque y desatraque en estas instalaciones terminales, atendiendo a grandes buques exportadores de mineral de hierro, que transportan hasta 400.000 toneladas de carga.

WS Dorado se suma a la flota de 11 remolcadores que la compañía tiene en la región. En la terminal de Ponta da Madeira, propiedad de la minera Vale, los remolcadores sostienen a los buques de mineral de hierro.

En el Puerto de Itaquí, los remolcadores atienden a barcos que transportan diésel, maíz, soja, fertilizantes y celulosa, entre otras cargas. Además de su importancia para la agroindustria, el puerto destaca en el sector de graneles líquidos al manipular 8,3 millones de toneladas en 2023, de las cuales 8 millones son sólo petróleo y productos derivados.

Con el inicio de operaciones del WS Dorado, mejora la flota destinada a las instalaciones portuarias de São Luís do Maranhão, y se espera que tenga un efecto positivo, a finales de julio, con el aumento de potencia y tecnología a bordo en otros tres puertos de Brasil, Salvador (BA), Belém (PA) y Cabedelo (PB).

Los nuevos remolcadores de Wilson Sons están equipados con más de 90 toneladas de tiro de bolardo y son los primeros en Brasil que siguen la norma IMO TIER III establecida por la Organización Marítima Internacional, que certifica la reducción de hasta 70% de óxido de nitrógeno.

Su diseño de casco por Damen Shipyards (RSD 2513) conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución estimada del 14% en el consumo de combustibles fósiles, apoyando la mejora de la calidad del aire en los puertos donde operan.

Las aletas gemelas mejoran la navegabilidad y aumentan la capacidad de resistencia en las maniobras, lo que garantiza un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones. Los remolcadores tienen 25 metros de largo y 13 metros de ancho, operan a proa y a popa con la misma eficiencia y pueden usarse en maniobras portuarias y remolques en alta mar.


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