Brasil: Wilson Sons publica inventario de emisiones de GEI alcance 3 por primera vez

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Wilson Sons publicó por primera vez su inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 3, basado en datos de 2024. La divulgación se ajustó a las directrices del Programa Brasileño del Protocolo de GEI, aumentando la transparencia de la empresa.

Reconocida por quinto año consecutivo con el Sello de Oro del Programa del Protocolo de GEI, Wilson Sons aseguró que cuenta con una sólida madurez en la gestión de sus emisiones directas e indirectas (Alcances 1 y 2). Esta certificación reconoce a las compañías que informan sobre sus fuentes de emisiones, auditadas de forma independiente.

La decisión de Wilson Sons de mapear y reportar voluntariamente las emisiones a lo largo de su cadena de valor se alinea con las mejores prácticas globales, como los objetivos de Cero Neto (emisiones de GEI del transporte marítimo internacional para 2050) y la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). El resultado demostró que el Alcance 3 representa la mayor parte de las emisiones totales de Wilson Sons, lo que destaca la importancia de su integración en la estrategia de descarbonización de la compañía.

“Más que simplemente superar un hito técnico, demuestra el firme compromiso de Wilson Sons con la transformación sostenible de la cadena de valor y el desarrollo de la industria portuaria y logística de Brasil, promoviendo el comercio exterior brasileño y la competitividad en el mercado global”, afirmó João David Santos, gerente de Sostenibilidad de Wilson Sons.

En los últimos años, la empresa ha realizado diversos estudios para implementar innovaciones que reduzcan el consumo de combustible y electricidad en sus operaciones. Las nuevas tecnologías y equipos utilizados en las unidades de negocio de Wilson Sons, como la división de Remolcadores y las terminales de contenedores de Salvador (BA) y Rio Grande (RS) impulsan la descarbonización de la logística portuaria y marítima en Brasil.

Entre 2022 y 2024, la compañía construyó seis remolcadores con tecnología más sostenible en su astillero de Guarujá (SP), en el complejo portuario de Santos, renovando así su flota de más de 80 buques que operan en la costa brasileña. Su diseño de casco permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estima una disminución del 14% en el consumo de combustibles fósiles, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en los puertos donde opera. En 2025, Wilson Sons comenzó la construcción de una nueva gama de tres remolcadores con tecnología sostenible en su astillero de Guarujá.

Otras acciones incluyen el uso de energía terrestre en remolcadores (priorizando el consumo de energía renovable) y biocombustibles; el seguimiento de la flota de remolcadores en el Centro de Operaciones de Santos (SP), lo que optimiza la velocidad de desplazamiento; y, en las terminales de contenedores, la adquisición de electricidad 100 % renovable (Terminal de Contenedores de Rio Grande) y la sustitución de equipos diésel por eléctricos (Terminales de Contenedores de Rio Grande y Salvador). También se iniciaron pruebas pioneras con drones en el Puerto de Salvador para la entrega y recogida de carga a bordo, lo que refuerza aún más su liderazgo en innovación portuaria.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »