Brasil y Paraguay fortalecen integración con inauguración de nuevo puente 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La unión sudamericana y el desarrollo logístico entre Brasil y Paraguay alcanzaron un nuevo nivel con la inauguración del Puente de la Integración, la segunda vía de comunicación sobre el río Paraná, en Foz do Iguaçu.

La obra fue entregada oficialmente por el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Transporte, Renan Filho. El tránsito a través de la estructura se liberará gradualmente.

“Tras décadas de debates y estudios técnicos, este importante proyecto se ha completado. Mientras algunos abogan por muros y barreras, nosotros, latinoamericanos, brasileños y paraguayos, estamos construyendo puentes. La gente, la economía y la paz entre los países son los ganadores”, comentó Lula da Silva.

El puente recibió una inversión total de R$ 1.900 millones, financiada por ambos países. En una primera fase, el cruce será para camiones sin carga, siguiendo etapas coordinadas por los organismos reguladores. El proyecto también contribuirá a aliviar el tránsito en el Puente Internacional de la Amistad y a ampliar la capacidad logística de la frontera.

“Hoy concluyen las obras del lado brasileño, al igual que la carretera Perimetral que da acceso a la estructura. A partir de mañana, habilitaremos el flujo de camiones, fortaleciendo la conexión con Paraguay y promoviendo la integración regional dentro del Mercosur. Este logro es fruto de la labor del gobierno brasileño en defensa del pueblo”, celebró Renan Filho.

La previsión para el acceso total de vehículos de carga es entre finales de 2026 y principios de 2027, condicionado a la finalización del Corredor Metropolitano del Este, del lado paraguayo, garantizando la infraestructura de acceso total.

Estructura

El puente cuenta con una estructura atirantada y geometría asimétrica. Tiene una longitud de 760 metros con un vano libre central de 470 metros, el más grande de Latinoamérica, y dos carriles de un solo carril, cada uno de 3,6 metros de ancho. Las torres de soporte tienen una altura de 190 metros, equivalente a edificios de aproximadamente 54 plantas.

El proyecto fue financiado por la parte brasileña de Itaipú Binacional, que aportó R$ 727 millones, destinados a la construcción del puente y vías de acceso.

Perímetro Este

La funcionalidad del Puente de Integración Mayor Jaime Lerner está directamente relacionada con una serie de intervenciones en el lado brasileño, en particular la Carretera Perimetral Este. Con una extensión de 14,7 kilómetros, la carretera conecta la BR-277 con el puente, desviando el paso de camiones del centro urbano de Foz do Iguaçu y contribuyendo a la movilidad urbana y la seguridad vial. La iniciativa también incluye dos nuevos puestos aduaneros y seis pasos elevados. En su primera semana de funcionamiento, más de 10.000 vehículos ya circulaban por la vía.

“El puente será un motor de prosperidad para Foz do Iguaçu y la región. Al optimizar el flujo comercial y turístico, no solo entregamos infraestructura moderna, sino que también promovemos una reorganización urbana que restaura la calidad de vida de la población”, destacó Enio Verri, director general brasileño de Itaipú Binacional.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »