Brasil: ZPMC entrega dos nuevas grúas STS y ocho RTG a Tecon Santos

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Tecon Santos recibió dos nuevas grúas ship-to-shore (STS) y ocho grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) eléctricas, las que fueron fabricadas Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC) en China y adquiridas por Santos Brasil como parte del proyecto de ampliación, modernización y descarbonización del terminal.

Las máquinas llegaron al recinto portuario, ubicado en la margen izquierda del Puerto de Santos, completamente ensambladas sobre la cubierta del heavy load carrier Zhen Hua 28 de 232 metros de eslora, 42 metros de manga y de 37 años de antigüedad. La operación de desembarque se realizará mediante rieles que conectan directamente la nave con el muelle.

El funcionamiento estándar de los nuevos equipos está prevista para comenzar el próximo mes, mientras que la operación remota será implementada gradualmente, tras la conclusión de pruebas, configuración de sistemas y capacitación de los equipos, proceso que puede extenderse hasta un año.

Los diez equipos representan inversiones del orden de USD 57 millones. Los nuevos pórticos cuentan con la tecnología Truck Position System (TPS), que garantiza el posicionamiento preciso de los camiones durante las operaciones de carga y descarga, optimizando seguridad y productividad.

“La gran innovación de estas unidades es la posibilidad de operación remota, con los profesionales trabajando desde el centro de control y no en las cabinas en lo alto de los equipos, modelo ya adoptado con los RTGs. Cada pórtico tiene 50 metros de altura, desde el muelle hasta la pluma, y 70 metros de alcance, con capacidad para mover simultáneamente hasta dos contenedores de 20 pies llenos, totalizando hasta 100 toneladas de carga”, informó Tecon Santos.

“En el patio, los ocho nuevos RTGs eléctricos se suman a las ocho unidades ya en operación en el Tecon Santos. Son equipos de última generación y con operación remota, tecnología implantada de forma pionera por Santos Brasil en el país a finales de 2024. La compañía prevé además la adquisición de otros 30 RTGs eléctricos en los próximos años, sustituyendo gradualmente los modelos a diésel”, complementó.

En materia medioambiental, la entidad precisó que “la iniciativa aporta impactos ambientales y sociales relevantes, además de beneficios operativos. Cada RTG eléctrico evita la emisión de unas 20 toneladas de CO2 al mes. Con la sustitución total de la flota, la reducción alcanzará las 713 toneladas mensuales, equivalente a una caída del 97% en las emisiones de estos equipos en el terminal. El nuevo modelo también mejora la seguridad, la ergonomía y el confort de los operadores”.

El proyecto de ampliación y modernización del Tecon Santos comenzó en 2019 y prevé inversiones de alrededor de USD 570 millones hasta 2031 (valores actualizados), de los cuales aproximadamente USD 380 millones ya han sido aplicados. Está alineado con el Plan de Transición Climática de la compañía, el que tiene como meta alcanzar la neutralidad de carbono para 2040.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »