Brecha de disponibilidad de oficiales para 2023 alcanza déficit de 9%

Por Redacción PortalPortuario

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El déficit de suministro de oficiales ha alcanzado un nivel récord de 9% y no se espera que mejore, lo que llevaría a un aumento de los costos de dotación, según el último informe de pronóstico y revisión anual publicado por la consultora de envío global Drewry.

“La brecha de disponibilidad de oficiales para 2023 se ha ampliado a un déficit equivalente a aproximadamente el 9% del grupo global, lo que representa un aumento marcado con respecto al déficit del 5% del año pasado y el nivel más alto desde que Drewry comenzó a analizar el mercado de la gente de mar hace 17 años”, acotó el informe de Drewry,

“Se pronostican niveles de déficit similares para 2023-2028 en función de los límites de la oferta de nuevos marinos disponibles en el período. Si bien estos niveles de déficit se basan en el número de buques junto con suposiciones sobre los niveles de tripulación y, en gran medida, son teóricos, indican claramente que el mercado laboral de la gente de mar se ha vuelto particularmente ajustado, con implicaciones importantes para la contratación y retención, así como los costos de dotación”, complementó.

En línea con lo anterior, los efectos del Covid-19 aún persistirían, ya que la pandemia habría impactado de manera “sustancial” en la capacitación de la tripulación y en el atractivo general de trabajar en el mar. “Esto se debió principalmente a las diversas historias de tripulaciones atrapadas a bordo de embarcaciones, con demasiada frecuencia en condiciones terribles”, especificó la entidad.

“Como resultado, la importancia del bienestar ha pasado a primer plano en la retención de empleados, y la tendencia de mirar más allá de los salarios se está volviendo más fuerte cada día. Cosas como buenos canales de comunicación con las familias en casa, cómodas instalaciones a bordo y un ambiente de trabajo solidario están ganando importancia”, agregó.

Asimismo, otro factor reconocido por Drewry sería el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que creó más desafíos en el suministro de gente de mar, con muchas tripulaciones experimentadas que regresaban a casa para unirse al ejército. “Desafortunadamente, actualmente no se vislumbra el final de la guerra, por lo que esperamos que el número de nuevos marinos de Rusia y Ucrania sea muy limitado por un tiempo”, puntualizó el informativo.

Bajo este contexto, Rhett Harris, director de investigación de contratación de Drewry, señaló que “si bien la dotación de buques será un desafío en los próximos años, especialmente con respecto a la disponibilidad de oficiales debido a estos problemas, el crecimiento acelerado de la flota mundial de buques de aguas profundas hará que la situación sea aún más difícil. Los empleadores están buscando fuentes alternativas de suministro para llenar el vacío, y los salarios también han comenzado a mostrar más volatilidad”.

“Si bien sectores como los portacontenedores y los buques de suministro en alta mar ya han visto un aumento en las tasas salariales debido a la fortaleza de los sectores, esperamos que el costo salarial también se acelere para otros tipos de buques”, concluyó.


 

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