El brote de Covid-19 en el Puerto de Yantian, en China, habría incrementado las tarifas del transporte marítimo en, al menos, 10%.
Simon Heaney , gerente senior de investigación de contenedores en Drewry Shipping Consultants, dijo al medio Bloomberg, que”un brote de virus en Yantian en Shenzhen ya ha inflado las tarifas de flete al contado a nivel mundial, con el Índice Mundial de Contenedores de Drewry aumentando un 10% en las últimas tres semanas”.
“Se siente inevitable que las tasas subirán más alto mientras nos dirigimos hacia la estación máxima del tercer trimestre”, comentó.
“Tanto los importadores como los exportadores sufrirán si se prolongan los retrasos y los tiempos de espera”, añadió.
De acuerdo a Bloomberg, la paralización está causando más dolor a los transportistas globales que ya luchan con las interrupciones en las cadenas de suministro debido a la pandemia y la conexión a tierra de Ever Given en el Canal de Suez a principios de este año.
Ademas, los tiempos de permanencia del transbordo en Singapur son de ocho a nueve días en la actualidad, en comparación con aproximadamente cinco días hace un año, en base a estimaciones del proyect44, firma de inteligencia de la cadena de suministro.
Los horarios de los buques y los niveles de servicio del transportista se han visto interrumpidos por demoras en el puerto de Yantian, y la congestión se ha extendido a las cercanas terminales de Shekou y Nansha, dijo PSA Singapur en una respuesta por correo electrónico a las consultas. “Esperamos que las llegadas de barcos a Singapur también se vean afectadas”.
Sin embargo, los buques portacontenedores que hacen escala en la terminal de PSA Singapur aún no enfrentan tiempos de espera más largos como resultado de las demoras en Yantian, dijo el operador de contenedores.
Los retrasos por la congestión en los puertos del sur de China provocados por nuevos brotes de Covid-19 se están propagando a través de las cadenas de suministro globales, amenazando con inflar los costos y exacerbar las interrupciones.
Un buque de carga operado por Cosco Shipping Lines Co. se saltará una escala en el puerto programada en Singapur este mes debido a demoras en China, de acuerdo al socio de la alianza Ocean Network Express.
A su vez, uno de los buques de CMA CGM que se dirigirá a China en julio también lo hará no llamar al centro de transbordo del sudeste asiático.
“Las demoras ya han dado lugar a una presión vertiginosa de los precios de envío dentro de China debido a la falta de contenedores y al aumento de la demanda de exportación”, dijo Josh Brazil, vicepresidente de marketing de project44.
“Estos altos costos de envío son solo un factor que puede contribuir a una amenaza adicional inminente para la inflación global”, añadió.