Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El buen desempeño de Hapag-Lloyd, en la que la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) es su principal accionista, impulsaron los resultados de 2019 del Holding Quiñenco de la familia Luksic.
Al 31 de diciembre pasado, la matriz industrial y financiera del Grupo Luksic obtuvo una ganancia neta de $210.049 millones, que representan un alza de 16,4% en sus utilidades en comparación a 2018.
Estos resultados se explican, en gran medida, por el buen desempeño de la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), el impacto favorable del pago anticipado de la deuda subordinada con el Banco Central en el sector bancario y la venta del negocio de seguros a nivel de Quiñenco, que compensaron el menor resultado registrado por la francesa Nexans y la ausencia de la utilidad no recurrente obtenida en 2018 por CCU en Argentina, señaló el grupo en un comunicado.
Por su parte, la contribución de SM SAAM a los resultados consolidados de Quiñenco también creció, gracias al buen desempeño operacional en todas sus divisiones, destacándose terminales portuarios y remolcadores, y las eficiencias generadas por la implementación de su nuevo modelo operacional.
A fines de octubre de 2019, SM SAAM concretó la adquisición de la propiedad de Boskalis en las operaciones conjuntas que mantenían en remolcadores en Brasil, México, Panamá y Canadá, por un monto de US$194 millones. Este es un hito estratégico para la compañía, ya que la consolida como el mayor operador de remolcadores en América y uno de los principales a nivel global.
A nivel corporativo, destaca la transacción materializada el 30 de diciembre de 2019, con la cual Quiñenco vendió la totalidad de su participación en las compañías de seguros Banchile Vida y SegChile a la multinacional Chubb, por un total de aproximadamente $35.900 millones, generando una ganancia después de impuestos de $14.289 millones.
En cuanto al desempeño de las filiales, destacó especialmente el resultado de Hapag-Lloyd, naviera en la cual CSAV ha ido incrementando su participación, alcanzando un 27,79% a diciembre de 2019 y un 30% a comienzos de 2020, y la cual reportó una ganancia neta de USD405 millones y un EBITDA de USD2.223 millones en 2019. A su vez, durante el año pasado Quiñenco incrementó su participación en CSAV adquiriendo una participación adicional de 5,3%, alcanzando así un 61,5% al cierre del año.
Nexans, en tanto, reportó pérdidas durante 2019, impactada por costos de reestructuración en sus operaciones como parte de la implementación de su plan de transformación estratégica. Sin embargo, el resultado operacional de Nexans alcanzó 249 millones de euros en 2019, creciendo 32,4% sobre el 2018, basado en el crecimiento de todos sus segmentos, mayores eficiencias y reducciones de costos.
Por su parte, Banco de Chile continuó con su trayectoria de sólidos resultados, con una ganancia de $593.008 millones que se funda en el crecimiento de los ingresos operacionales, principalmente asociados a clientes, que compensaron un alza en las provisiones por riesgo de crédito y mayores gastos operacionales. En este sector bancario es importante destacar el impacto favorable del fin de la deuda subordinada de SM Chile con el Banco Central, concretado en abril de 2019, 17 años antes del plazo original.
En el segmento energía, Enex reportó un incremento de 39,5% en el resultado operacional, impulsado por la incorporación de Road Ranger, la red de 39 travel centers en EE.UU. cuya adquisición se concretó a fines de 2018, junto a un buen desempeño en las operaciones en Chile. Los volúmenes totales despachados alcanzaron 4.343 miles de metros cúbicos, creciendo 8% respecto del año anterior. El resultado neto llegó a $25.709 millones, que es un 33,4% mayor a lo reportado en 2018, a pesar de mayores costos financieros asociados a dicha adquisición. Por último, el 2019 marca el arribo de Enex a Paraguay a través de la compra del 50% de Gasur, en una operación que significó el desembolso de US$6 millones.
CCU alcanzó un récord en 2019 al superar los 30 millones de hectolitros de bebestibles, incrementando sus volúmenes en un 5,3%. Su resultado neto disminuyó en 2019, sin embargo, mayormente debido a la ganancia no recurrente asociada a la transacción entre CCU Argentina y Anheuser-Busch InBev en 2018.
Junto con informar los resultados, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, afirmó que “los buenos resultados registrados en el tiempo y nuestra estrategia de crecimiento de largo plazo nos permiten enfrentar hoy con solidez la difícil coyuntura mundial, poniendo la salud y el bienestar de nuestros trabajadores como máxima prioridad. Hoy nuestro foco está puesto en protegerlos a ellos y darle continuidad a la cadena de abastecimiento de bienes y servicios”.
La semana pasada, el Presidente del directorio de Quiñenco, Andrónico Luksic, anunció el compromiso del holding y las empresas que controla en Chile, de no desvincular trabajadores durante los próximos cuatro meses, en el marco de la crisis sanitaria por el Covid 19. Esta medida se suma a las múltiples acciones adoptadas por cada compañía para hacer frente a la pandemia, protegiendo a sus colaboradores, apoyando a sus clientes y velando por el correcto funcionamiento de las cadenas productivas y logísticas.