Luego de estar 10 días a la deriva en el mar de China Meridional, el granelero Fuping logró ser remolcado por el barco Nan Hai Jiu 115 hasta el fondeadero exterior de Hong Kong, donde fue anclado.
En concreto, el navío afectado presentó una falla en el motor principal, la cual no pudo ser reparada, lo que dejó al barco incapaz de movilizarse mediante sus propios medios. Ante este escenario, el 3 de marzo, el armador de la nave contactó a la Oficina de Rescate del Mar del Sur de China, según informó el medio Chinanews.com.
De esta forma se desplegó un plan de emergencia y se despachó al vehículo marítimo de rescate, el cual llegó al lugar en la tarde del 4 de marzo. El clima y las condiciones del mar en el lugar de la operación fueron consideradas como “relativamente malas” y el carguero a la deriva presentó un constante balanceo debido al viento y las olas, lo que aumentó la dificultad de rescate del Fuping y sus 21 tripulantes chinos.
Pese a lo anterior, y a más de cuatro horas de esfuerzos colaborativos, los rescatistas recogieron y remolcaron con éxito el buque de carga en peligro y lo trasladaron a las aguas seguras del estuario del río Pearl después de 9 días de arrastre por el mar.