Por Redacción AltamarNews
@Altamar_Uy

El buque de Evergreen que arribó al Puerto de Montevideo con contenedores caídos aún permanece en el recinto portuario uruguayo. La nave se encuentra amarrada a los muelles 3, 4 y 5, en donde se estableció una zona de exclusión en tierra y agua por motivos de seguridad.
Cabe recordar que el Ever Feat fue afectado por una tormenta mientras navegaba frente a la costa de Río Grande en Brasil. No se reportaron tripulantes heridos y la estructura del navío no fue comprometida, pero un número no determinado de recipientes de carga cayeron al agua, mientras que otros fueron desplazados y dañados.
Ante este escenario, el 31 de julio se reunió un equipo multidisciplinario integrado por la Prefectura Nacional Naval, en sus dependencias, la gerencia de Operaciones y Servicios de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dirección de Medio Ambiente de la Armada y ANP; Dirección Nacional de Bomberos y Montecon.
El cometido fue analizar la situación y planificar acciones para mitigar los riesgos de los contenedores dañados que permanecen a bordo del Ever Feat, algunos a punto de caer. Esto para salvaguardar la seguridad de las personas, de las instalaciones portuarias y del propio medio ambiente.
Al respecto, fuentes del ámbito marítimo-portuario informaron a Altamar News que -en los muelles públicos- Montecon realizó su operación habitual de carga y descarga en las bodegas del navío que no fueron afectadas. Inclusive se realizaron algunas faenas de remoción a fin de despejar y asegurar el área.
Además, se estableció una zona de exclusión en tierra y agua por motivos de seguridad. Esto ante la eventualidad que mercadería de los contenedores caiga al espejo de agua.
De manera posterior se iniciará una etapa que consiste netamente en la descarga de los recipientes de carga que se desplazaron en el buque. Algunos de estos se encuentran en mal estado, pero se concentran en una sección específica de la bodega del Ever Feat.
Lo tratado implica que la operativa (consolidado y desconsolidado) en tierra de los contenedores y la documentación de la mercadería se puede extender por una semana o más. Cuando concluya lo anterior el buque quedará nuevamente operativo para continuar su ruta.
De acuerdo a lo consignado por el medio uruguayo asociado, no existirían antecedentes de que Montevideo haya brindado servicio a un portacontenedores afectado en similares circunstancias y con pérdida parcial de carga.
En línea con lo indicado a Altamar News, la situación aportaría enseñanzas a los operadores portuarios y a los organismos intervinientes. Además, reforzarían la posición del principal puerto comercial de Uruguay en la costa este de Sudamérica.
Finalmente, cabe recordar que el 1 de agosto otro buque de Evergreen perdió contenedores en Sudamérica. Un total de 50 recipiente de carga cayeron por la borda del Ever Lunar a la bahía del Callao, Perú, lo que inclusive llevó a cerrar momentáneamente la estación marítima local.



























