Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tras de más de 1.350 kilómetros navegados ida y vuelta, el Transporte AP-41 “Aquiles” arribó a Valparaíso tras zarpar desde el Archipiélago de Juan Fernández, lugar donde la unidad realizó dos días de faenas que permitieron completar la descarga de diversos materiales de construcción.
El operativo se enmarcó en el convenio interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile para ir en apoyo de compatriotas con necesidades habitacionales en territorios insulares del país, y que en esta ocasión beneficiará a seis familias del Archipiélago.
Al respecto, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, señaló que “en esta oportunidad apoyamos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el embarco, transporte y descarga de 500 toneladas que se convertirán en casas para la comunidad. Es una labor que la asumimos con gran responsabilidad y compromiso con nuestros territorios insulares”.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, Belén Paredes, manifestó que “valoramos el derecho a la vivienda y para eso hemos contado con la gran colaboración de la Armada de Chile, quienes han contribuido con el transporte de material para la construcción de seis casas que hoy comenzamos. Sin este aporte en el traslado de materiales no es posible cumplir con el plan de emergencia habitacional. Entendemos que esta es una tarea de Estado y ha sido un gran ejemplo de cómo debemos actuar”.
De la misma forma, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó que “son casas esperadas que sabemos que para la comuna de Juan Fernández no es fácil venir a construir. Hemos logrado la posibilidad de podernos conectar, lo que nos permite el buque de la Armada como comuna de Juan Fernández. Para nosotros es natural que la Armada nos ayude, hoy en día la Institución más valorada de la comuna de Juan Fernández es la Armada de Chile y nosotros vamos a seguir destacándolos y agradeciéndoles, que siempre los vientos soplen a su favor”.
Asimismo, el Diputado Jorge Brito indicó que “hemos podido constatar el tremendo aporte de la Armada de Chile poniendo a disposición sus medios navales para transportar, tan solo en esta oportunidad más de 500 toneladas de materiales de construcción y además los equipos del Gobierno en terreno. La Armada de Chile es insustituible en ser un puente entre las comunidades y también los diversos servicios del Estado para un mismo fin: hacer que la vida de nuestros compatriotas sea cada vez mejor”.
“El Aquiles va conectando Chile con un gran apoyo logístico con la capacidad de carga que tiene. Esta es la tercera ocasión en que la Unidad apoya al Ministerio de Vivienda y Urbanismo con un trabajo coordinado entre la Armada, el Gobierno Regional, Gobierno Central también, y poder llevar viviendas sociales a diferentes personas que las necesitan. Ha sido un orgullo y bastante grato trabajar en conjunto para y cumplir la misión para llevar casas tanto a Juan Fernández como a otras zonas aisladas”, sumó el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Mario Costa.
Cabe indicar que, en el marco de este convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este año el Buque AP-41 “Aquiles” efectuó dos comisiones a Rapa Nui totalizando el traslado de 73 contenedores con soluciones habitacionales para la comunidad pascuense, lo que se suma a las 500 toneladas que transportó la Unidad hacia Juan Fernández.