Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un portacontenedores, atrapado en el Puerto de Odesa -en el Mar Negro– desde que Rusia comenzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, logró zarpar utilizando un nuevo corredor temporal para buques mercantes hacia y desde puertos ucraniano, según se comunicó desde el país gobernado por el presidente Volodímir Zelenski.
Lo anterior se concretó en horas de la mañana del miércoles 16 de agosto e involucró al navío Joseph Schulte, registrado bajo el pabellón de Hong Kong.
La motonave permaneció inmovilizada desde el día anterior a la ofensiva rusa y al partir se llevó consigo más de 30 mil toneladas métricas de carga en 2.114 contenedores.
“Un primer barco usó el corredor temporal para barcos mercantes hacia/desde los puertos de Big Odesa”, comentó el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov en Facebook.
“El corredor se utilizará principalmente para evacuar barcos que estaban en los puertos ucranianos (Chornomorsk, Odesa y Pivdennyi) en el momento de la invasión a gran escala de la Federación Rusa”, complementó el viceprimer ministro.
En este sentido, cabe mencionar que Ucrania anunció recientemente un “corredor humanitario” en el Mar Negro para liberar las naves de carga que han quedado atrapadas en sus puertos desde el comienzo de la guerra.
En tanto, Moscú no ha indicado si respetaría el corredor de envío, razón por la cual fuentes del rubro expresaron a Reuters su preocupación por la seguridad.