Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El portacontenedores Rio de Janeiro Express, que navega con la bandera de Alemania, logró ingresar y amarrar al Puerto de Valparaíso, lo que se dio horas después de que fuera bloqueado por pescadores artesanales cuando se aproximaba al recinto portuario.
El buque debió arribar al Sitio N°3, operado por el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), pasadas las 13:00 horas del jueves 27 de marzo, lo que se vio impedido luego que su curso fuera interceptado por una gran cantidad de embarcaciones menores.
Inicialmente, los pescadores rodearon al navío de 335 metros de eslora y 51 metros de manga y se detuvieron por varios minutos en la sección de proa, pero posteriormente se alejaron del mismo y se instalaron en la zona en donde se ejecutan las maniobras de ingreso y salida al Puerto de Valparaíso.
Sin embargo, tras horas de enfrentamientos entre la Policía Marítima y manifestantes, se presentaron las condiciones para que la nave consiguiera ingresar al muelle porteño. Esto tuvo lugar aproximadamente a las 22:15 horas y contó con la asistencia de los remolcadores Huairavo y Mataquito II.
Por su parte, el portacontenedores Maersk Bintan, registrado bajo el pabellón de Hong Kong, pudo zarpar desde el Sitio N°1 de TPS luego de quedar bloqueado por la situación ocurrida en las aguas cercanas a la terminal marítima.
En un principio, el buque tenía previsto salir del muelle a las 14:00 horas, de acuerdo con la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Sin embargo, los acontecimientos ocurridos implicaron que dicha maniobra se efectuase a eso de las 21:00 horas.