Por Redacción PortalPortuario
Un petrolero cargado con 41 millones de litros de diésel amarró a las boyas del Terminal Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile. La nave se conectó al oleoducto submarino, lo que permite la trasferencia del combustible desde el buque hasta los tanques de almacenamiento en tierra.
Lo tratado se concretó luego que el navío Sino Source se trasladara desde la bahía ariqueña, donde permaneció a la gira desde fines de mayo según datos de MarineTraffic, a la estación marítima en horas de la mañana del martes 22 de julio. Su desplazamiento y operación de sujeción fue asistida por los remolcadores Grey y Neltume.
Cabe recordar que YPFB contempla descargar carburantes desde tres navíos entre el 22 y 26 de julio, lo que se hace aprovechando una ventada de importación aprobada por la Gobernación Marítima de Arica.
Lo anterior dependerá de que perduran las condiciones seguras para la operación de buques en la terminal. Los factores climáticos -principalmente marejadas- han afectado anteriormente los flujos de importación.
En línea con información trascendida del caso, se contempla que el combustible se pueda distribuir por toda Bolivia, pero se dará prioridad a sectores de salud, agro y aseo. Asimismo, se espera que la cantidad de ustible desembarcado desde el Sino Source permita abastecer por unos días al mercado boliviano.
Los otros dos petroleros que se esperan puedan descargar en la ventada de importación son los navíos Mishell y Fourney, los que actualmente permanecen a la gira en la bahía de Arica, según datos de MarineTraffic.
La faena de desembarque, coordinada con autoridades portuarias de Chile, se ejecutan bajo estrictos controles de seguridad y con apoyo del equipo operativo de YPFB Transporte, de acuerdo a lo dado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).













































