Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Un buque científico japonés de perforación logró recuperar por primera vez lodo marino rico en tierras raras desde profundidades cercanas a los 6 kilómetros, lo que se dio durante una misión de prueba, según informó el Gobierno de Japón.
La nave zarpó el 12 de enero hacia la remota isla Minamitori para explorar depósitos de lodo con alto contenido de minerales estratégicos, como parte de los esfuerzos de Tokio por reducir su dependencia de China en el suministro de materiales críticos, en un contexto en que Pekín restringe las exportaciones.
La misión de un mes del buque de pruebas Chikyu, a unos 1.900 kilómetros al sureste de Tokio, marca el primer intento mundial de levantar de manera continua lodo marino con contenido de tierras raras desde tales profundidades hasta un navío.
Tras llegar al sitio el 17 de enero, la nave inició las operaciones de recuperación el 30 de enero y confirmó la primera extracción exitosa de lodo con tierras raras el 1 de febrero, según la plataforma japonesa de la Oficina del Gabinete para el desarrollo oceánico innovador.
Las operaciones de recuperación se habían completado en tres ubicaciones hasta el lunes 2 de febrero, indicó Ayumi Yoshimatsu, portavoz de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (Jamstec), que opera el buque.
El análisis del material recuperado, incluyendo su volumen y contenido mineral, se llevará a cabo después de que el navío regrese al Puerto de Shimizu, en el centro de Japón, el 15 de febrero, según lo planteado por Yoshimatsu.
Se cree que el lodo contiene disprosio y neodimio, utilizados en imanes de motores de vehículos eléctricos, así como gadolinio y terbio, empleados en una amplia gama de productos de alta tecnología.
“Salvo problemas importantes, Japón planea proceder con una prueba de minería a gran escala en febrero de 2027”, añadió Yoshimatsu.
En enero de 2026, China prohibió la exportación a Japón de artículos de doble uso que pueden emplearse con fines militares, incluidas las tierras raras, en medio de una disputa diplomática.
El fabricante japonés de componentes TDK informó recientemente que está siendo afectado por las restricciones de exportación chinas sobre tierras raras y que está tomando medidas para diversificar sus fuentes de abastecimiento.












































