Buque con ayuda humanitaria para Gaza es alcanzado por drones

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un buque que transportaba ayuda humanitaria para Gaza y activistas fue alcanzado por drones en aguas internacionales frente a Malta. El incidente tuvo lugar en la madrugada del viernes 2 de mayo, según dieron cuenta sus organizadores, afirmando que Israel era el culpable.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acusación de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, un grupo no gubernamental internacional

El gobierno maltés sostuvo que el navío y su tripulación fueron asegurados en las primeras horas de la mañana del viernes, lo que se dio después de que un remolcador cercano ayudara con las operaciones de extinción de incendios, pero la ONG y la activista sueca Greta Thunberg dijeron que la nave aún estaba en peligro.

Thunberg indicó a Reuters que estaba en Malta y que debía abordar el buque como parte de la acción planificada de la Flotilla de la Libertad en apoyo de Gaza, que está bajo bloqueo y bombardeo por Israel.

La ONG publicó un video, filmado en la oscuridad, que muestra un incendio en uno de sus navíos, el Conscience. La grabación mostraba luces en el cielo frente a la nave y se escuchaban explosiones.

“Los embajadores israelíes deben ser convocados y responder por las violaciones del derecho internacional, incluido el actual bloqueo (de Gaza) y el bombardeo de nuestro buque civil en aguas internacionales”, afirmó la activista sueca.

El gobierno maltés comunicó que las autoridades marítimas recibieron una llamada de socorro poco después de la medianoche, hora local, de un navío fuera de las aguas territoriales, con 12 tripulantes y cuatro civiles a bordo, informando de un incendio.

Se indicó que un remolcador cercano se dirigió al lugar e inició las operaciones de extinción de incendios, y se envió una patrullera maltesa. Tras varias horas, el buque y su tripulación se encontraban a salvo, indicó, y añadió que la tripulación se había negado a subir al remolcador.

La Flotilla de la Libertad comunicó en su sitio web que los presuntos ataques con drones habían causado “una brecha sustancial en el casco”. Además, se puntualizó que “el ataque con drones parece haber tenido como objetivo deliberado el generador del barco, dejando a la tripulación sin energía y poniendo al buque en gran riesgo de hundirse”.

Una portavoz del grupo, Caoimhe Butterly, afirmó que la agresión se produjo cuando la motonave se preparaba para el embarque de activistas desde otra nave. Por razones burocráticas, se había planeado un transbordo en el mar en lugar de que el buque llegara a un puerto.

Thunberg sostuvo que, hasta donde ella sabía, el Conscience todavía estaba en el lugar donde había sido atacado y aún corría peligro inminente. “Este ataque provocó una explosión y daños importantes en el buque, lo que hizo imposible continuar la misión”, dijo en una entrevista por Zoom con Reuters.

“Yo formaba parte del grupo que debía abordar ese barco hoy para continuar el viaje hacia Gaza, que es uno de los muchos intentos de abrir un corredor humanitario y de hacer nuestra parte para seguir intentando romper el asedio ilegal de Israel a Gaza”, acotó la activista.

Thunberg y la ONG dijeron que había 30 personas a bordo, no 16 como dijo el gobierno maltés. La coalición afirmó que había estado organizando una acción no violenta bajo un silencio mediático para evitar cualquier posible sabotaje.

La guerra de Gaza comenzó después de que combatientes liderados por Hamás mataran a 1.200 personas y tomaran 251 rehenes en Gaza en los ataques del 7 de octubre de 2023, según los recuentos israelíes. Desde entonces, la ofensiva israelí contra el enclave ha causado más de 52.000 muertes, según funcionarios sanitarios palestinos.

Desde el 2 de marzo, Israel ha cortado completamente el suministro a los 2,3 millones de habitantes del enclave, y los alimentos almacenados durante un alto el fuego a principios de año prácticamente se han agotado.

Otro navío de la coalición, en una misión similar a Gaza en 2010, fue detenido y abordado por tropas israelíes, y nueve activistas murieron. En ocasiones diferentes, buques han sido detenidos y abordados de forma similar, sin pérdidas humanas.

Hamás emitió un comunicado sobre el incidente frente a Malta, acusando a Israel de piratería y terrorismo de Estado.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »