Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un buque de carga general encalló en la bahía islandesa de Húnaflói, en ruta desde Hvammstangi a Holmavík con un cargamento de sal.
El impacto causó daños en el fondo del barco, lo que derivó en que sus tanques de equilibrio se llenaran con agua de mar, según determinó un equipo de buzos de la Guardias Costera de Islandia.
Anteriormente a la inspección del equipo de trabajo submarino, la agencia dedicada a la búsqueda y rescate desplegó al lugar del incidente al patrullero Freyja y un helicóptero, siendo este último el primero en arribar a la ubicación del Wilson Skaw, sobrevolando la nave y analizando la situación.
Un miembro del equipo de la Guardia Costera -abordo del transporte aéreo- descendió a la cubierta del navío accidentando y permaneció en el lugar, determinando el buen estado de la tripulación y del barco, lo que permitió descartar contaminación producto de algún tipo de derrame y el potencial hundimiento del buque.
Pese a lo anterior, una vez que el patrullero arribó al lugar donde permanecía inmóvil el Wilson Swak, se procedió a colocar una valla anticontaminación alrededor de la nave con el objetivo de contener cualquier tipo de filtración que pudiera ocurrir. “El enfoque principal es proteger el medio ambiente”, indicó mediante comunicado la Guardia Costera de Islandia.
De momento se está coordinando un plan para desencallar al buque y no se descarta el tener que descargar al Wilson Swak para proceder con su traslado al puerto más cercano, lo que sería posible bajo su propia propulsión debido a que la hélice y el timón se encontrarían en buen estado.
Video de la Guardia Costera de Islandia: