Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El buque de carga general Minervagracht, con bandera de Países Bajos, está incendiado y a la deriva en el Golfo de Adén tras un ataque con un artefacto explosivo. La emergencia desencadenó una operación de rescate para sus 19 tripulantes, según informaron la misión marítima de la Unión Europea (Aspides) y el operador de la nave.
No estaba claro de inmediato si el ataque -que dejó a dos marinos heridos- fue perpetrado por los hutíes de Yemen, alineados con Irán, quienes desde 2023 han lanzado múltiples ofensivas contra navíos en el Mar Rojo que consideran vinculadas a Israel.
El operador del Minervagracht, con sede en Ámsterdam, Spliethoff, informó que el buque se encontraba en aguas internacionales del Golfo de Adén cuando fue atacada por un artefacto explosivo no identificado, lo que provocó daños considerables e inició un incendio a bordo.
“Dos miembros de la tripulación del Minervagracht resultaron heridos. Actualmente, los 19 tripulantes están siendo evacuados en helicóptero hacia embarcaciones cercanas”, señaló Spliethoff, agregando que aún no se conoce la gravedad de las lesiones.
“La MV Minervagracht está en llamas y a la deriva como resultado del ataque”, indicó la misión marítima de la Unión Europea Aspides, precisando que el buque no había solicitado protección cuando fue atacado a 128 millas náuticas al sureste del Puerto de Adén, Yemen.
La misión Aspides informó que la tripulación del buque está compuesta por ciudadanos de Rusia, Ucrania, Filipinas y Sri Lanka. De confirmarse, este sería el primer ataque de los hutíes contra un buque comercial desde el 1 de septiembre, cuando agredieron el petrolero Scarlet Ray, de propiedad israelí, cerca de la ciudad portuaria de Yanbu, en el Mar Rojo de Arabia Saudita.
En julio, los hutíes atacaron y hundieron el granelero Magic Seas y el carguero Eternity C en el Mar Rojo. La agencia de la Marina Real Británica, United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), informó que autoridades militares reportaron que una nave, ubicada a 128 millas náuticas de Adén, fue impactada por un proyectil desconocido y se encontraba en llamas.
Tanto UKMTO como la firma británica de seguridad marítima Ambrey señalaron que recibieron reportes de humo en las cercanías de la embarcación no identificada, y que el capitán del buque informó haber visto una salpicadura a lo lejos.
Según Ambrey, la nave fue atacada previamente el 23 de septiembre mientras se dirigía a Yibuti.














































