Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Un buque de carga ruso, Ursa Major, se hundió en el mar Mediterráneo después de que una explosión destrozó su sala de máquinas. Dos de sus tripulantes permanecen desaparecidos, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
El navío, construido en 2009, estaba controlado por Oboronlogistika, una empresa que forma parte de las operaciones de construcción militar del Ministerio de Defensa ruso, que anteriormente había dicho que se dirigía al Puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, con dos grúas portuarias atadas a su cubierta.
El centro de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado que 14 de los 16 tripulantes del barco habían sido rescatados y trasladados a España, pero que dos seguían desaparecidos. No especificó qué había provocado la explosión en la sala de máquinas.
La embajada de Rusia en España informó, citada por la agencia de noticias estatal RIA, que estaba investigando las circunstancias del hundimiento y que estaba en contacto con las autoridades españolas.
Oboronlogistika y SK-Yug, una empresa que LSEG incluye en su lista como parte del grupo propietaria y operadora directa de la nave, se negaron a hacer comentarios sobre el naufragio. Ambas entidades fueron sancionadas por Estados Unidos en 2022 por sus vínculos con el ejército ruso, al igual que el propio Ursa Major.
Un video no verificado de la nave le mostraba muy inclinado hacia estribor con su proa mucho más abajo en el agua de lo habitual. El registro audiovisual fue filmado el 23 de diciembre por un navío que pasaba y publicado en el medio de noticias ruso life.ru el martes 24.
El Servicio de Salvamento Marítimo de España dio cuenta que recibió una señal de socorro del Ursa Major el lunes 23 cuando se encontraba a unas 57 millas de la costa de Almeira. La entidad sostuvo que había contactado con un buque cercano que había informado sobre malas condiciones climáticas, un bote salvavidas en el agua y apuntó que el Ursa Major estaba escorado hacia el lado de estribor.
Dos barcos y un helicóptero fueron enviados al lugar y los 14 tripulantes supervivientes fueron trasladados al puerto español de Cartagena. La tripulación sostuvo que el Ursa Major transportaba contenedores vacíos, así como las dos grúas portuarias en cubierta. Un buque de guerra ruso llegó más tarde al lugar y se hizo cargo de las operaciones de rescate.
Hundimiento
Oboronlogistika, el propietario final del Ursa Major, en un comunicado del 20 de diciembre sostuvo que el navío, que según los datos de LSEG anteriormente se llamaba Sparta III entre otros nombres, transportaba grúas portuarias especializadas que se instalarían en el Puerto de Vladivostok, así como piezas para nuevos rompehielos. En las imágenes de vídeo no verificadas se pueden ver dos grúas gigantes amarradas a la cubierta.
Los datos de seguimiento de LSEG muestran que el buque partió del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 2204 GMT del lunes entre Argelia y España, donde se hundió. Al salir de San Petersburgo había indicado que su próximo puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, no el recinto portuario sirio de Tartous, al que había llegado en el pasado.
Por otra parte, el servicio de inteligencia militar HUR de Ucrania, que rastrea los movimientos de los barcos rusos, dijo en una publicación en su canal oficial de Telegram el lunes 23 que un buque de carga ruso diferente, llamado Sparta, había tenido problemas técnicos temporalmente en la costa de Portugal.
HUR dijo en una actualización que la tripulación del Sparta había solucionado el problema y que la nave estaba en camino a Siria para recoger equipo militar y municiones después de la caída del cercano aliado ruso Bashar al-Assad. Reuters no pudo verificar las afirmaciones de HUR sobre el destino o la misión del Sparta.