Buque de CMA CGM se convierte en el de mayor tamaño en arribar al Puerto del Callao

Por Andrés Orrego, Callao, Perú. /L.A.

@PortalPortuario


Un buque de la naviera CMA CGM se convirtió en el portacontenedores más grande en arribar al Perú, lo que se da tras amarrar en el terminal DP World, ubicado en el Puerto del Callao. La nave tiene 396 metros de eslora, 53,6 metros de manga y cuenta con capacidad para movilizar 16.022 TEU.

En concreto, el hito fue establecido con la llegada del CMA CGM Alexander von Humboldt, el cual también se transformó en la nave de mayor tamaño en realizar escalas por Sudamérica, siendo esta la segunda de un total de tres.

En el marco de su estadía procederá a realizar 3.500 movimientos de contenedores, lo que se extenderá por un periodo de 20 horas de trabajo. Se utilizarán de manera constante cinco grúas, llegando a un máximo simultáneo de seis.

Bajo este contexto, Carlos Molina, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, señaló a PortalPortuario -único medio chileno acreditado para presenciar el hito- que “yo veo este momento como progreso y esperanza, todos los terminales y los buques traen eso a la ciudadanía porque esto no es solo un punto, es toda Latinoamérica y definitivamente si no recibimos productos del extranjero los países no progresan. Cada uno tiene su momento y, lógicamente, los terminales van creciendo de acuerdo a cómo vayan los países moviendo su sistema portuario. Este es un crecimiento que se va a dar a nivel latinoamericano en todos los países”.

A su vez, Nicolas Gauthier, CEO de DP World Callao, comentó a PortalPortuario que “hoy es una página muy importante para la historia del puerto y de DP World Callao, porque es la primera vez que atraca un buque de 400 metros y de 16 mil TEU, lo que ayuda a incrementar la capacidad del puerto. Con la gran expansión, que nosotros llamamos el Muelle Bicentenario, vamos a incrementar la capacidad del Puerto del Callao. Con la expansión grande vamos a mover 2.7 millones de TEU por año”.

“Hemos invertida más de mil millones de dólares en el país y vamos, con esta expansión, a invertir en el puerto 400 millones más. Eso es la infraestructura, la expansión del puerto pero también las grúas -que van a llegar en noviembre- 100% eléctricas al igual que las demás inversiones de este tipo. Ya hemos empezado, dos semanadas atrás, a atracar buques en la primera parte de la extensión del puerto. El 15 de septiembre vamos a comenzar a operar la mitad del proyecto con 200 metros del muelle, en noviembre van a llegar 15 grúas para el puerto, 3 grúas de muelle, 12 grúas de patio y vamos a continuar así, para incrementar la capacidad hasta abril de 2024, cuando terminemos todo el proyecto de expansión”, complementó.

El primer puerto sudamericano que tocó el portacontenedores registrado bajo el pabellón de Malta fue Puerto Aguadulce, ubicado en Buenaventura; Colombia y el tercero -y último por el área geográfica- será en DP World Posorja, Ecuador.

En línea con lo anterior, cabe mencionar que la motonave de la compañía francesa también estuvo en México como parte de la ruta que tiene entre Asia y América Latina, registrando pasos por Contecon Manzanillo y en el Puerto Lázaro Cárdenas, el cual revisitará el 25 de agosto.

La nave, considerada la más grande del mundo en el año 2013, arribó en el marco del servicio Asia Central South America 1 (ACSA 1), el cual será prestado de manera regular, por lo que la presencia del portacontenedores será un avistamiento habitual.

De esta forma, el CMA CGM Alexander von Humboldt se convirtió en el primer Ultra Large Container Vessel (ULCV) en recalar al principal puerto peruano, luego de que las autoridades locales recientemente autorizaran a DP World a atender naves de 400 metros de largo.

La infraestructura que recibió al navío de CMA CGM, denominado Muelle Bicentenario, fue inaugurado el pasado 21 de agosto, el cual es parte del proyecto de expansión que se encuentra ejecutando DP World Callao.

Con la recalada de este megabuque, se cumplieron las proyecciones realizadas por el economista Ricardo Sánchez, quien aseguró durante el Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA celebrado en Miami en noviembre de 2019, que los buques de 400 metros de eslora comenzarían a llegar a esta zona entre 2022 y 2027.

También en conversación con PortalPortuario, en febrero de 2020, Sánchez mantuvo su estimación, pese a la crisis; sin embargo, la ajustó en un año, asegurando que este tipo de naves llegaría a la costa oeste de la  región sudamericana a partir de 2023, siendo países como Colombia, Perú y Chile, los primeros que podrían albergar la operación de estos megabuques.

Cabe recordar que la primera vez que un puerto de las Américas recibió a un portacontenedores de 400 metros de eslora fue en 2015, cuando el Benjamin Franklin inició una serie de pruebas en terminales de la costa oeste de Estados Unidos.

En tanto, en 2019, el Puerto de Lázaro Cárdenas recibió al MSC Amsterdam, nave de 399 metros de eslora, la primera de este tipo en llamar a un puerto latinoamericano cuando recaló a APM Terminals y, luego, a Hutchison Ports.


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