Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El buque diésel-eléctrico Vasily Golovnin, operado por Fesco Transport Group, llegó a la estación de investigación india Maitri en la Antártida. Esta es la primera parada de la expedición 2025-2026, que Fesco ejecuta bajo contrato con el Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica (NCPOR), del Ministerio de Geociencias de la India.
El buque entregó a la estación un cargamento de equipo, alimentos y combustible, así como equipo de investigación de reemplazo, que continuará sus investigaciones en el Continente Blanco. Debido a las difíciles condiciones del hielo, la carga y los suministros se descargan mediante helicópteros a bordo del Vasily Golovnin. También se utilizan aeronaves para realizar reconocimiento a lo largo de la ruta.
“El viaje desde Ciudad del Cabo hasta la estación de Maitri duró casi dos semanas. El hielo pesado y compacto, de hasta 1,5 metros de espesor, al acercarse al continente ralentizó significativamente el avance del buque hacia su destino. Las condiciones extremadamente difíciles le impidieron acercarse mucho a la costa. El Vasiliy Golovnin se detuvo a 10,5 kilómetros de la estación. Según los planes de la expedición, el buque diésel-eléctrico pasará aproximadamente una semana en la zona de Maitri. La tripulación actualmente realiza operaciones de transporte de pasajeros, científicos y de carga mediante helicópteros. El Vasiliy Golovnin se dirigirá luego al segundo punto de la ruta y, en el viaje de regreso, hará escala en la estación de Maitri”, declaró su capitán Iksan Yusupov.
Esta es la octava expedición que abastece a las estaciones antárticas de la India y la quinta en virtud del contrato de cinco años firmado entre Fesco y NCPOR en octubre de 2021.













































