El Amor, un buque con bandera de Camerún conocido por haber transportado petróleo iraní y formar parte de la “flota a la sombra”, se ha convertido en el primer superpetrolero en registrarse para desguace en más de dos años, una señal de que el mayor escrutinio sobre los navíos que transportan crudo sancionado está aumentando la presión sobre los operadores.
La nave de carga de gran tamaño, de 24 años de antigüedad, fue vendido a un desguace indio la semana pasada, según un informe de BRS Shipbrokers y el comerciante de chatarra Wirana Shipping Corporation. Esta sería la primera destrucción planificada y registrada de un VLCC desde finales de 2022, cuando el Uranus fue enviado para su eliminación, según dio cuenta Bloomberg.
El desguace de grandes naves se volvió cada vez más raro desde la invasión rusa de Ucrania y la posterior imposición de sanciones occidentales a Moscú, lo que aumentó drásticamente la demanda de buques cisterna para transportar petróleo restringido por todo el mundo.
Para apoyar las exportaciones del productor de la OPEP+ y de Irán, una plétora de empresas privadas intervinieron para comprar motonaves baratas y viejas (incluso de dos décadas o más) formando una flota “oscura” y manteniendo a flote a los petroleros mucho más allá de su vida útil habitual.
La edad, la bandera y otras características del Amor coinciden con las de esta flotilla de sombra. También fue incluido en octubre por la Administración de Información Energética de Estados Unidos en una lista de buques involucrados en la exportación y venta de crudo iraní, aunque no ha sido incluido en la lista negra de las autoridades estadounidenses.
No está claro el motivo específico que llevó a los propietarios a etiquetar a Amor para su eliminación. La decisión llega en un momento en que los transportistas informan de que las sanciones occidentales más estrictas a los buques de la sombra han sacudido el mercado y han llevado a los operadores a dejar estos barcos inactivos en el mar o a evitarlos por completo. El debilitamiento de la demanda de petróleo también está afectando a las tarifas de los petroleros, que se desplomaron en las últimas semanas a medida que los operadores luchan por encontrar trabajo para su flota.
“Con la demanda china y la oferta de la OPEP limitadas en el mejor de los casos, y la intensificación de las sanciones específicas para los buques, los superpetroleros están bajo una presión particular. Es evidente que es hora de limpiar la flota envejecida mediante el desguace”, comentó David Wech, economista jefe de la firma de análisis Vortexa.
En estas condiciones, el desguace de petroleros antiguos puede tener sentido, dicen los agentes navieros, pero también debe hacerse rápidamente. Una vez que un buque aparece en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), su valor como chatarra tiende a desplomarse. Los comerciantes y astilleros tradicionales se muestran reacios a aceptar este tipo de buques, ya que podrían correr el riesgo de enfrentarse a sanciones secundarias, según BRS.
Amor Fleet Inc. y Valiant Marine Ventures FZE, que figuran en la base de datos marítima Equasis como propietario y administrador del Amor, respectivamente, no incluyen un número de teléfono ni una dirección de correo electrónico, razón por la cual Bloomberg no pudo ponerse en contacto con ninguno de ellos de inmediato.
Las llamadas y los correos electrónicos al operador de la zona franca de los Emiratos Árabes Unidos, donde están registrados los dos, la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de Sharjah, tampoco permitieron dar con una respuesta.
Se sabe que el Amor tiene problemas estructurales, lo que puede haber contribuido a una lucha más amplia para conseguir reservas. A principios de este año, un puerto chino detuvo el barco por deficiencias que incluían la falencia mencionada y en temas de seguridad contra incendios y con las marcas que indican cuánta carga transportaba, según Equasis.
En los últimos meses, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han estado sancionando a más buques individuales sospechosos de transportar cargas sensibles, lo que ha aumentado el número de naves considerados “oscuras” y ha aumentado la presión a la baja sobre las tarifas de flete. Las tarifas ya se han visto comprimidas por la débil demanda de China, cuyas refinerías son consumidores clave tanto para Rusia como para Irán.
Desde principios de octubre, las sanciones estadounidenses se han centrado en barcos individuales que transportan crudo iraní. Según los cálculos de Bloomberg, se han añadido a la flota oscura al menos 60 millones de barriles de capacidad de transporte en más de 30 superpetroleros. Eso se compara con el consumo de China de 52 millones de barriles por mes de crudo iraní, según el último promedio trimestral mostrado por el proveedor de datos Kpler.
No se espera que esta situación mejore en 2025. El asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido una campaña de “máxima presión ” contra Irán.
No se descarta que el Amor vuelva a ponerse en servicio. Hasta que llegue el barco, tanto el comerciante del gigantesco desguace de Alang, en el estado indio de Gujarat, como el propietario del navío aún podrían echarse atrás en el acuerdo.
Los datos de seguimiento del Amor sugieren -a la fecha- que se encuentra frente a Khor Fakkan, en los Emiratos Árabes Unidos.