Buque de guerra ruso dañado e instalaciones portuarias intactas como saldo de ataque ucraniano a Novorossiysk

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un buque de guerra ruso resultó gravemente dañado en un ataque con drones navales ucranianos contra la base naval rusa del Mar Negro asentada en el puerto marítimo comercial de Novorossiysk, la primera vez que la armada ucraniana ha proyectado su poder tan lejos de las costas del país. Las instalaciones portuarias se mantendrían intactas.

El recinto portuario, que maneja el 2% del suministro mundial de petróleo y también exporta granos, detuvo temporalmente el movimiento de barcos civiles antes de reanudar las operaciones normales, según Caspian Pipeline Consortium, que opera una terminal petrolera allí.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un ataque ucraniano de dos drones marinos había sido repelido en las aguas fuera de la base y que los vehículos no tripulados habían sido destruidos. No mencionó ningún daño en su breve declaración.

Una fuente de inteligencia ucraniana dijo que el Olenegorsky Gornyak, un navío de desembarco de la Armada rusa -con alrededor de 100 militares rusos a bordo- había sido alcanzado por un dron marino que transportaba 450 kilogramos de TNT.

“Como resultado del ataque, el Olenegorsky Gornyak recibió una brecha grave y actualmente no puede llevar a cabo sus misiones de combate”, dijo la fuente a Reuters, y agregó que la operación había sido llevada a cabo por el Servicio de Seguridad y la Armada de Ucrania. “Todas las declaraciones rusas sobre un ‘ataque repelido’ son falsas”.

Las imágenes de video verificadas por Reuters mostraban al Olenegorsky Gornyak siendo asistido en su navegación rumbo a la costa por un remolcador, luego que la motonave de guerra se inclinara pronunciadamente hacia babor.

Bajo este contexto, Andriy Ryzhenko, capitán retirado de la Armada de Ucrania y consultor naval, estimó que los drones marinos habían viajado 740 kilómetros desde su probable área de lanzamiento hasta Novorossiysk, lo que equivaldría a un aumento significativo en su alcance. “Era la primera vez que la armada ucraniana proyectaba poder tan lejos”, puntualizó.

Una fuente con conocimiento de las operaciones del puerto dijo que un gran buque naval ruso tuvo que ser remolcado a tierra porque no podía moverse por sus propios medios después de sufrir daños. La fuente, que no nombró al buque, dijo que todavía se estaban cargando petróleo y granos en el puerto, el que reanudó sus operaciones normales horas después del ataque.

Ucrania se refirió al Olenegorsky Gornyak sin reclamar directamente la responsabilidad del ataque. “Tenemos información abierta de que efectivamente está dañado”, dijo Natalia Humeniuk, portavoz del comando militar del sur, y añadió que “es absolutamente legal destruir el potencial del enemigo en tiempos de guerra”.

El Kremlin remitió las preguntas al Ministerio de Defensa, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La fuente ucraniana compartió un video granulado que parecía haber sido filmado desde la parte superior de un dron marítimo que navega hasta el costado de un barco grande antes de que el video se corte abruptamente y se convierta en píxeles.

“Otro barco ruso se tambalea, socavando la reputación de seguridad del agresor en las aguas del Mar Negro”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en X, anteriormente conocido como Twitter, y complementó que uno de sus compartimentos se había inundado.

Por su parte, Andrei Kravchenko, un funcionario de la ciudad de Novorossiysk, dijo en la aplicación Telegram que el Olenegorsky Gornyak fue uno de los dos barcos que “reaccionaron instantáneamente” para defenderse del ataque ucraniano.

Aumento en las tensiones del mar Negro

Los usuarios de las redes sociales rusas informaron haber escuchado explosiones y disparos cerca de Novorossiysk el viernes 4 de agosto por la mañana. “Esta noche, las fuerzas armadas de Ucrania intentaron atacar la base naval de Novorossiysk con dos barcos de mar no tripulados”, explayó el Ministerio de Defensa en su comunicado.

“En el curso de repeler el ataque, los barcos no tripulados fueron detectados visualmente y destruidos por el fuego de las armas estándar de los barcos rusos que custodiaban las aguas exteriores de la base naval”, acotó.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio, que carga petróleo en petroleros en Novorossiysk, dijo que sus instalaciones no sufrieron daños y que las cargas de petróleo continuaron en petroleros que ya estaban amarrados.

El puerto es uno de los más grandes del Mar Negro y una importante terminal para la exportación de petróleo y productos derivados del petróleo. El Consorcio del Oleoducto del Caspio es el principal movilizador de crudo kazajo.

Los envíos de petróleo ruso y kazajo de Novorossiysk promedian alrededor de 1,8 millones de barriles por día, o alrededor del 2% del suministro mundial de petróleo.

El servicio de inteligencia militar de Gran Bretaña dijo en septiembre pasado que la Flota del Mar Negro de Rusia había trasladado algunos submarinos del Puerto de Crimea de Sebastopol a Novorossiysk, probablemente debido a la creciente amenaza de ataques de largo alcance ucranianos.

El capitán retirado de la Armada de Ucrania, Ryzhenko, dijo que el video del dron sugería que el barco ruso había sido tomado por sorpresa.

“Se veían ventanas abiertas con las luces encendidas en el interior. No había marineros en la cubierta superior (estaban) buscando una posible amenaza. Este dron solo golpeó en el medio y causó daños significativos a este barco”, dijo.

“Esta es una señal bastante seria para Rusia de que se pueden realizar otros ataques y para ellos no será seguro mantener los barcos incluso en Novorossiysk”, sumó.

Las tensiones en y cerca del Mar Negro se han intensificado desde que Rusia se retiró el mes pasado de un acuerdo que permitía la exportación segura de granos desde los puertos ucranianos. Desde entonces, los drones y misiles rusos han atacado repetidamente las instalaciones portuarias y los silos de grano de Ucrania en el Mar Negro o cerca del mismo.

Ucrania hundió el buque insignia de Rusia, el crucero Moskva, en abril de 2022 y dijo en junio del año pasado que había golpeado un remolcador naval ruso con misiles antibuque suministrados por Occidente.

La fuente ucraniana no mencionó otros ataques contra buques de guerra, pero dijo que el ataque del viernes fue el último de una serie de operaciones exitosas del servicio de seguridad, incluidas operaciones de sabotaje en el puente de Rusia hacia la Crimea ocupada el año pasado y el mes pasado.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que sus fuerzas también habían repelido un intento de ataque ucraniano contra Crimea, que anexó de Ucrania en 2014, utilizando al menos 13 aviones no tripulados. Dijo que no hubo víctimas ni daños.

Video señalado como el registro del ataque con dron que sufrió el Olenegorsky Gornyak:


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »