Buque de investigación belga volverá a navegar tras disputa de 18 meses

Por Redacción PortalPortuario/Agencia de Noticias Belga

@PortalPortuario


El buque de investigación Belgica II volverá al mar en 2026, poniendo fin a una paralización de 18 meses provocada por una disputa entre el gobierno belga y la empresa naviera francesa Genavir, lo que se da luego que ambas partes llegaran a un acuerdo, según confirmó la ministra belga de Política Científica, Vanessa Matz.

El conflicto, que comenzó en junio de 2024, giraba en torno a facturas impagas y al estatus laboral de los tripulantes letones. Genavir había recibido una prohibición de navegación y rescindió unilateralmente su contrato.

Según Matz, el desacuerdo se resolvió mediante una “aclaración del marco social y legal de la tripulación” y con una “solución financiera equilibrada”. Los casos legales en curso serán suspendidos.

Antes de reanudar sus operaciones, el buque pasará por un mantenimiento en dique seco durante el invierno de 2025-2026. “Esperamos estar de vuelta en el mar para marzo de 2026”, declaró al diario De Standaard el director del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (RBINS), Michel Van Camp.

La agenda del Belgica II de 71,4 metros de eslora, 16,8 metros de manga y botado al mar en 2021 ya se está llenando, con reservas confirmadas hasta 2027.

El navío ayuda en la investigación marina y la vigilancia del Mar del Norte, incluyendo el impacto ambiental de los parques eólicos, la extracción de arena y el dragado.

Su ausencia interrumpió la recopilación de datos vitales, retrasando trabajos académicos y proyectos de investigación.

El nuevo acuerdo aumenta los días de navegación de 160 a 240 por año, lo que permitirá misiones más largas y lejanas.

El buque también apoyará a la Armada belga entrenando marineros y monitoreando actividades marítimas sospechosas en el Mar del Norte. El Ministerio de Defensa financiará 100 días de navegación anuales.

La nave, bautizada por la princesa heredera Isabel, cuenta con 400 metros cuadrados de laboratorios, capacidad para 28 científicos y un alcance operativo que va desde el Mar del Norte hasta el Ártico.

Finalmente, cabe mencionar que es el tercer buque en llevar el nombre histórico, que fue popularizado por el explorador Adrien de Gerlache.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »