Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un portacontenedores de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) se convirtió en el de mayor capacidad en arribar a Chile tras amarrar en el Sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI).
Lo anterior se concretó en horas de la madrugada del sábado 5 de agosto con el atraque del MSC Chiyo al concesionario del Puerto de San Antonio. De esta forma, la motonave, con sus 16.616 TEU, estableció el hito en territorio chileno de igual forma en que lo hizo durante su paso por Colombia y Perú.
La nave, cabe consignar, tiene 366 metros de eslora y 51 de manga, pero -a pesar de tener las mismas dimensiones que los buques de mayor tamaño que habitualmente llegan a San Antonio- es capaz de llevar unos 1.600 contenedores de 20 pies más.
La estadía del navío en el recinto portuario sanantonino se prolongará hasta la madrugada del lunes 7 de agosto según se consigna en la planificación naviera de la Empres Portuaria San Antonio (Epsa). En aquel marco de tiempo procederá a tratar con 3.900 TEU, de los cuales 2.400 corresponden a desembarque (principalmente productos de retail y de construcción) y los restantes 1.500 a embarques (mayoritariamente cobre y madera).
Tras su paso por San Antonio, el barco se dirigirá al Puerto de Coronel como parte de su itinerario dentro del servicio de MSC Andes que conectar a Asia con Sudamérica. Anteriormente efectuó escalas en Puerto Aguadulce; en Buenaventura, Colombia, y en el Puerto del Callao; Perú.
El portacontenedores de MSC fue entregado a la compañía con oficinas en Ginebra, Suiza, a principios de 2023 y se encuentra registrado bajo el pabellón de Liberia. Está equipado con generadores que le permiten reducir emisiones de gases de efecto invernadero y dispositivos que mejoran la maniobrabilidad del buque, al mismo tiempo que minimizan el consumo de energía y combustible.
Bajo este contexto, el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, destacó que “nuestro terminal cuenta con una capacidad de muelle y calado capaz de recibir este tipo de naves de gran tamaño. Nos hemos preparado con tecnología y equipamiento que permiten que nuestros colaboradores sean capaces de atender estos buques con la seguridad y eficiencia que nos caracteriza”.
“Naves como el MSC Chiyo tienen más capacidad que muchos buques de 400 metros de eslora, por lo que estamos muy contentos de celebrar un nuevo hito para nuestro terminal”, agregó.
Finalmente, cabe recordar que, a inicios de año, STI recibió dos nuevas grúas Ship to Shore (STS) y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), posicionándolo como el único puerto en Chile capaz de recibir dos naves Super Post Panamax de forma simultánea.