Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un misil ruso alcanzó un buque cisterna que había estado a la deriva en el Mar Negro durante más de cuatro meses y transportaba diésel, según la agencia Interfax-Ukraine. El ejército ucraniano calificó a la nave Millennial Spirit como una “bomba ecológica”.
El petrolero con bandera de Moldavia, Millennial Spirit, ha sido atacado dos veces desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
Fue alcanzado por primera vez con un misil disparado desde un buque de guerra días después de la invasión. Moldavia dijo en ese momento que el barco tenía una tripulación rusa y que dos resultaron gravemente heridos.
El comando militar del sur de Ucrania señaló que “cuando el barco fue atacado en febrero tenía más de 500 toneladas de diésel a bordo y que desde entonces había estado a la deriva sin tripulación”.
“Probablemente el resto de la carga se está quemando”, dijo el ejército en un comunicado citado por Interfax-Ukraine.
Las fuerzas militares ucranianas llamaron al buque una “bomba ecológica de acción retardada” y atribuyó el hecho de que estuviera a la deriva sin tripulación a un bloqueo ruso de los puertos ucranianos. Un misil aire-tierra ruso Kh-31 habría golpeado el barco.
Reuters no pudo confirmar de inmediato los detalles del ataque de forma independiente. Ucrania dice que la invasión de Rusia ha resultado en un enorme daño ambiental y planea buscar compensación en los tribunales internacionales. Las amenazas ambientales de la invasión citadas por Ucrania incluyen la contaminación de las cuencas de agua.