Buque inicia descarga de combustible para mercado de Bolivia tras 81 días de espera en bahía de Arica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un petrolero inició el proceso de descarga de combustible destinado para el mercado de Bolivia tras esperar un total de 81 días en la bahía de Arica, Chile.

Esto debido a que se efectuó la conexión al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II) de la terminal de igual nombre, la que es operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En concreto, el buque Byzantion logró ser atendido tras arribar a la zona norte de Chile el día viernes 12 de julio, según se consignó en el sitio de seguimiento en línea de mercados de envío y plataforma de gestión de carga ShipNext.

En definitiva, desde el séptimo mes del presente año se mantuvo gran parte del tiempo a la gira junto a las naves Seaways GalleZeynep y Sino Faith. Estos últimos ya se han retirado tras desembarcar carburantes varios en el mes de agosto.

Lo prolongado del tiempo de espera se da -principalmente- por una serie de restricciones operacionales del Terminal Sica Sica interpuestos por la Autoridad Marítima chilena por presencia de marejadas y oleaje. Aquello por representar potenciales riesgos para la seguridad de las personas, medioambiente y materiales.

A lo anterior también se le deben sumar los días de suspensión de faenas por trabajos de mantenimiento de boyas y por la atención de los buques Seaways Galle, Zeynep, Sino Faith y otro de arribo más reciente, como es el caso del petrolero Hellas Avatar.

El Hellas Avatar, registrado bajo el pabellón de Malta, a la fecha se encuentra en la zona de fondeo de Arica. En tanto, recientemente llegó el petrolero Fourni procedente de Punta Loyola, Argentina.

Cabe mencionar que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dio cuenta que la Armada de Chile permitirá que el Terminal Sica Sica opere con mayor altura de ola. Con esto se apunta a reducir el tiempo de cierre del recinto portuario y aumentar la frecuencia de descarga de petroleros.

En contraparte, el Puerto de Arica ha permanecido abierto de forma casi interrumpida durante este mismo lapso temporal, lo que se da como resultado de un conjunto de inversiones en tecnología y equipos. Con esto se generó una reducción de restricciones portuarias y, por tanto, obtuvo una operatividad de 97% de sus sitios en lo que va de 2024.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »