Por Redacción PortalPortuario
A las instalaciones de Astilleros y Servicios Navales (Asenav) ubicadas en Valdivia, Región de Los Ríos, ingresó a mantenimiento el buque científico chileno Dra. Barbieri, lo que acontece tras finalizar su primera excursión. Con esto se iniciará el proceso de conservación de rigor, lo que busca garantizar que el navío mantenga el rendimiento que ha tenido en viajes anteriores.
“Luego de finalizar su estudio sobre crustáceos demersales en diferentes regiones del país, el buque Dra. Barbieri regresó a los talleres de Asenav para someterse a mantenciones de rigor. Desde el astillero evalúan positivamente el proceso, ya que permitirá maximizar la performance de esta moderna nave de investigación marítima y pesquera hecha en su totalidad en el país”, comunicó el astillero privado chileno.
Desde Asenav se explicó que el regreso de la nave se da a causa de “ajustes de rigor de los sistemas que llevan a cabo el astillero y los fabricantes de los equipos en un buque nuevo y prototipo, los cuales se establecen dentro de las garantías que ofrece la compañía para este tipo de embarcaciones”. Se contempla que el navío permanezca en Valdivia hasta febrero de 2025.
Bajo este contexto, Ricardo Larroulet, gerente del área de equipamiento de Asenav, indicó que “estamos muy orgullos tanto de la construcción de la nave, así como también de los resultados que ha tenido. Este buque oceanográfico, que es 100% hecho en el país, ha podido desarrollar su plan de investigaciones sin novedades. Ahí el rol de Asenav ha sido atender y asistir al buque de manera permanente para los ajustes de sistema, aclaraciones en la operación de los equipos instalados y servicios de garantía eficaz, para así ofrecer las mejores condiciones al personal que realiza las labores científicas a bordo de esta nave.
El especialista aclaró que uno de los valores que entrega las mantenciones hechas en Asenav es el trabajo especializado y específico, lo que permite un manejo más personalizado de estas labores. “En el caso del buque oceanográfico trabajamos de acuerdo con las normativas de la Casa de Clasificación y de la Autoridad Marítima. Además, nos preocupamos de seguir las indicaciones que provienen de parte de los fabricantes de equipos y de los sistemas instalados dentro del barco”, acotó.
Por último, Larroulet sostuvo que estos procedimientos además generan mejores condiciones para que las diferentes piezas y componentes de la nave tengan una vida útil mucho más larga. “La prevención es siempre más conveniente que la reparación”, sentencia el vocero.













































