Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un buque no identificado realizó el pago de 2,4 millones de dólares, además de una tarifa de tránsito estándar de alrededor de 400 mil dólares, para superar el atasco de transportistas que esperan poder navegar a través del Canal de Panamá, el cual se encuentra afectado por una sequía. Lo anterior en base a lo informado por Bloomberg respecto a lo señalado por una empresa activa en el mercado.
El monto cancelado fue realizado recientemente para obtener un espacio que permita a su transportista transitar por la vía fluvial más rápidamente, dijo la compañía naviera Avance Gas Holding Ltd. en su último informe de ganancias.
La Autoridad del Canal de Panamá, que organiza subastas para aquellos que deseen saltarse las colas, dijo en un correo electrónico el jueves 31 de agosto que las tarifas no han alcanzado un nuevo máximo este año, sin proporcionar más detalles. La autoridad dijo que las ofertas más altas normalmente las ganan los transportistas que transportan gas licuado de petróleo o gas natural licuado.
Una cola de barcos esperando para usar el canal ha ido creciendo en los últimos meses a medida que la sequía significa que hay menos agua para llenar las esclusas de la vía fluvial. Eso ha llevado a que haya menos buques en tránsito y al mismo tiempo transporten menos carga. El canal normalmente maneja más de 500 millones de toneladas de carga al año.
“Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente costoso”, dijo Oystein Kalleklev, director ejecutivo de Avance Gas, en una conferencia telefónica sobre resultados. “Ha aumentado rápidamente. Cuando se agrega la tarifa regular, se obtienen cerca de USD 3 millones para que sus barcos pasen”.
Los honorarios de la subasta ascendieron a 2 millones de dólares en noviembre pasado, según la autoridad del canal. Los espacios disponibles se ofrecen diariamente para varios tipos y tamaños de embarcaciones, dijo la autoridad en un correo electrónico. Debido a las restricciones de tráfico, algunas franjas horarias no se ofrecen a los transportistas de GNL o se limitan a una dirección de tránsito específica.
Un total de 13 cargamentos de GNL procedentes de EE.UU. cruzaron el Canal de Panamá, el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza en la semana del 21 al 27 de agosto, la mayor cantidad desde 2022.