Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un buque panameño, sujeto a las nuevas sanciones de Estados Unidos, se encuentra descargando petróleo ruso en un puerto operado por Shandong Port Group, ubicado en el este de China, según mostraron datos de envío de LSEG Eikon.
En concreto, el petrolero Mermar se convirtió en el primero en efectuar tal operación en la provincia de Shandong desde que se anunciaron las penalizaciones. En aquella zona se sitúan múltiples refinerías chinas independientes, las que han sido grandes importadoras de crudo ruso.
En línea con lo conocido por Reuters, los responsables del sector seguirán de cerca esta situación, ansiosos por saber con qué rigor se aplicarán las medidas.
Las sanciones incluyen un período de gracia que exime a los cargamentos embarcados antes del 10 de enero y descargados con anterioridad al 12 de marzo, de acuerdo a lo sostenido por comerciantes, pero la industria detuvo algunos envíos mientras evaluaba sus riesgos.
El petrolero panameño Mermar atracó el miércoles 15 de enero en el Puerto de Longkou, en la ciudad de Yantai. Se había mantenido a flote desde el sábado 11, según datos de LSEG.
La información de LSEG también mostró que el buque de tamaño Aframax transportaba 80.000 toneladas métricas (600.000 barriles) de crudo ruso ESPO Blend, el que se cargó el 6 de enero desde el Puerto de Kozmino, costa este de Rusia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) comunicó que el Mermar había hecho escala en un puerto ruso en el que el petróleo se ha negociado consistentemente muy por encima del límite de precio de 60 dólares, el que fue impuesto por Occidente para tratar de frenar los ingresos petroleros de Rusia.
El petrolero forma parte de la flota paralela que Rusia ha utilizado hasta ahora para eludir las sanciones. Su propietario registrado, el Grupo Merluza, también se ha visto sometido a restricciones por las nuevas medidas.
El buque está gestionado por Ocean Anemone Shipmanagement, con sede en Hong Kong, y está asegurado por Balance Insurance, con sede en Rusia, según datos de transporte marítimo a los que tuvo acceso Reuters.
Sin embargo, la agencia de noticias no pudo ponerse en contacto con Ocean Anemone Shipmanagement, mientras que Balance Insurance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
El barco tenía cobertura de seguro de Maritime Mutual de Nueva Zelanda hasta mayo de 2025, pero cambió de aseguradora en noviembre de 2024, según los datos vistos por Reuters.
Antes del anuncio de las sanciones estadounidenses, Shandong Port Group había prohibido a los petroleros sancionados por Estados Unidos hacer escala en sus puertos de la provincia oriental china.
Cabe mencionar que la lista de 183 buques sancionados por Estados Unidos incluye 68 naves inscritas con el pabellón de Panamá. En este sentido, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que comenzó a cancelar los registros de aquellos navíos individualizados por la OFAC.













































