Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por un total de cinco horas se mantuvo bloqueado, nuevamente, el Canal de Suez, luego que el buque petrolero Affinity V encallara en la vía artificial navegable situada en Egipto, que une el mar Mediterráneo con el Golfo de Suez.
Según información disponible del hecho, el tráfico marítimo llegó a un alto total, motivo por el cual se desplegó una flota de barcos de la autoridades egipcias para que concurrieran al lugar del incidente, incluido cinco remolcadores.
En línea con lo anterior, George Safwat, vocero oficial de la Autoridad del Canal de Suez, aseguró que se logró poner a flote al petrolero, liberando la vía, consiguiendo soltarlo y moverlo en su curso de navegación.
Lo que sería confirmado por el teniente general Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, quien comunicó que las unidades de rescate y los remolcadores de la autoridad tuvieron éxito en las maniobras de salvamento y flotación del buque cisterna, que encalló en el kilómetro 143.
Asimismo, la cuenta oficial de Twitter de la Autoridad del Canal de Suez publicó que, inmediatamente después del accidente, se formó un grupo de trabajo bajo la dirección del teniente general, el jefe de la autoridad y los monitores de navegación, y se coordinó con la Oficina de Movimiento de Port Tawfiq para tomar las medidas necesarias, junto con desplegar el departamento de rescate de la autoridad para que se ocupara rápidamente de la situación y sacara a flote el barco.
El percance experimentado por la nave de bandera de Singapur habría ocurrido luego de presentar un desperfecto en su sistema de dirección, lo que provocó que se atascara en el canal, bloqueando el curso de navegación durante un total de cinco horas.
Cabe mencionar que, si bien la vía ya no se encuentra bloqueada, aún se realizan esfuerzos para restaurar el movimiento de navegación dentro del Canal de Suez para los barcos que esperan en los lagos del canal.
En base a registros sacados de sitios web que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos y la ubicación de los barcos, el navío accidentado se habría cruzado en el canal, recordando el incidente del Ever Given, ocurrido en el año 2021.
El Affinity V fue construido en 2016, posee un calado de 11,2 metros, una eslora de 252 metros, 45 metros de manga y un tonelaje de peso muerto equivalente a 114.070 toneladas.
Video de la Autoridad del Canal de Suez con imágenes a bordo del Affinity V:
????????…. ?????? ????? ???? ???? ???? ????? ????? ?????? #affinity #suezcanal #????_??????_?????_?????? pic.twitter.com/DjX0r9U6S8
— ???? ???? ?????? Suez Canal Authority (@SuezAuthorityEG) September 1, 2022