Un petrolero sancionado encalló en el Mar Egeo, específicamente, en la costa de Bozcaada, territorio perteneciente a Turquía. El petrolero se dirigía desde Aliaga hacia Yalova (ambas localidades portuarias turcas).
Según lo informado por el medio The Maritime Executive, el buque de nombre Qendil, con bandera de Omán, de propiedad india y gestionado por una empresa china, pertenece a la denominada flota en la sombra y en diciembre de 2025 fue atacado por drones ucranianos en el mar Mediterráneo.
Las causas del incidente estarían vinculadas a complicaciones con el viento que habría sufrido la nave, encallando en una zona muy cercana a islas turísticas que son controladas de manera paralela por Grecia y Turquía.
The Maritime Executive especificó que para la asistencia de Qendil se necesitó de la presencia de dos remolcadores, el Kurtarma-10 y el Kurtarma-16, confirmando que ninguno de los tripulantes resultó con lesiones.
Además, se aseguró que este petrolero en los últimos tres años ha cambiado de propietario tres veces y se ha registrado con seis banderas distintas, periodo en el cual realizó una serie de visitas a San Petersburgo (uno de los principales centros de exportación de petróleo ruso) y a puertos indios conocidos por importar crudo proveniente de Rusia, perteneciente al mercado irregular.
Al cierre de esta edición, de acuerdo a la información disponible en la plataforma de rastreo de naves Marine Traffic, el petrolero se mantiene encallado en la costa turca.












































