Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
LNG Canada, liderada por Shell, está experimentando problemas técnicos a medida que aumenta la producción en su planta de gas natural licuado (GNL) en Kitimat, con un buque tanque de GNL desviándose de la instalación sin el combustible superenfriado en los últimos días, según cuatro fuentes y datos de seguimiento de navíos de LSEG.
La planta es la primera gran instalación de exportación de GNL en Canadá y la primera en la costa oeste de América del Norte, proporcionando acceso directo a Asia, el mercado de GNL más grande del mundo.
Se espera que la instalación convierta alrededor de 2 mil millones de pies cúbicos de gas por día (bcfd) en GNL cuando esté completamente operativa, lo que los participantes del mercado esperan que impulse los precios del gas natural canadiense.
Sin embargo, los precios del gas natural en el oeste de Canadá siguen deprimidos debido a un exceso de oferta persistente que aún no ha sido reducido por la nueva demanda de la puesta en marcha de LNG Canada el 1 de julio.
El valor spot diario en el centro de almacenamiento de Alberta Energy Company (AECO) cerró a 0,22 dólares por mmBtu el martes 29 de julio, en comparación con el precio de referencia de Henry Hub en Estados Unidos de 3,12 dólares, según datos de LSEG.
LNG Canada, cuya construcción tardó casi siete años, ha estado operando a menos de la mitad de la capacidad de su primera planta, también llamada tren, dijeron dos de las cuatro fuentes.
El Tren 1 de la instalación ha experimentado problemas técnicos con una turbina de gas y con una Unidad de Producción de Refrigerante (RPU), según otras dos fuentes de la industria.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque la información no es pública.
En respuesta, un portavoz de LNG Canada dijo que una instalación de nueva construcción del tamaño y la escala de la empresa conjunta podría enfrentar reveses operativos a medida que aumenta la producción y se estabiliza.
Hubo al menos un desvío por parte de Shell de un buque de GNL vacío a Perú, mientras otros petroleros permanecen cerca de la instalación, mostraron los datos de seguimiento de navíos de LSEG.
Ferrol Knutsen, un buque tanque de GNL de 170.520 metros cúbicos, estaba señalando que se dirigía al Puerto de Kitimat, pero luego cambió de dirección y ahora se encuentra frente a la costa de California en camino a Perú, según los datos de seguimiento de naves de LSEG.
LNG Canada es una empresa conjunta entre Shell y Petronas de Malasia, PetroChina, Mitsubishi Corp de Japón y Kogas de Corea del Sur.
Cuando esté en pleno funcionamiento, LNG Canada tendrá capacidad para exportar 14 millones de toneladas métricas por año (mtpa), según declaraciones de la compañía.
Hasta el momento, la instalación ha exportado cuatro cargamentos, incluido el primero el 1 de julio. Se espera otro envío en los próximos días, según el portavoz de LNG Canada.
El ritmo de las exportaciones desde la planta aumentará a medida que avance en las primeras operaciones y alcance una cadencia de envío constante, dijo el portavoz.
“En las operaciones regulares de la Fase 1, prevemos cargar un cargamento de exportación desde nuestras instalaciones cada dos días”, agregó la persona autorizada para dialogar con Reuters.
Tom Purdie, analista senior de GNL en Energy Aspects, sostuvo que cualquier reducción que exceda dos cargamentos por mes sería alcista para los precios del gas JKM-TTF, refiriéndose a los puntos de referencia asiáticos y europeos respectivamente.
“Nuevas pérdidas de suministro canadienses afectarían el mercado del Pacífico, agravando el impacto de las continuas interrupciones en el suministro australiano y la robusta demanda asiática”, concluyó Purdie.













































