El nuevo Triple-E “Munkebo Maersk”, con su capacidad para 18.270 TEUs, salió desde el astillero Daewoo Marine Engineering en el puerto chino de Dalian y se incorporó a la alianza 2M que mantienen la Mersk Line y la Mediterranean Shipping Company.
Su itinerario incluyó recaladas a los puertos chinos de Qingdao, Ningbo y Xiamen, además de Busan, en Corea del Sur, y Tanjung Pelepas en Malasia para luego, el 7 de febrero, transitar por el Canal de Suez rumbo a Europa.
Hasta ahora, según informan medios internacionales, este último Triple-E de Maersk deja pendiente la entrega de otras seis naves de similares características de un total de 20 que operarán en las rutas de Europa y Asia.
En esta alianza denominada 2M también se encuentra en servicio el MSC Oscar, el único buque de la Mediterranean Shipping Company bautizado con un nombre masculino hasta ahora.
El MSC Oscar es parte del servicio “Albatros” que se inicia en Asia y recorre Busan, Dalian, Qingdao, Ningbo, Shanghai, Xiamen, Yantian en China y Tanjung Pelepas para recalar al puerto Algeciras en España, luego Rotterdam en Holanda y, finalmente, Wilhelmshaven y Bremerhaven en Alemania.
En su retorno, además de Rotterdam, Wilhelmshaven y Bremerhaven, el servicio también hará escala en Felixstowe en Inglaterra, Tánger-Med en Marruecos y Algeciras.
Este buque y los venideros de su serie como el MSC Oliver que será entregado en marzo también podrían ser utilizados para unir las costas europeas con la zona este de Estados Unidos.
La Alianza 2M tendrá un espacio de funcionamiento de diez años, luego de que las autoridades de Libre Competencia de China objetaran la unión de Maersk, MSC y CMA CGM en lo que se conocía como el acuerdo o Red P3.
Maersk y MSC dieron a conocer los planes para formar un único equipo operativo en julio, poco después de que la Red P3 propuesta, que habría incluido a CMA CGM, se disolviera tras el veto de China.
Maersk Line contribuirá con 110 buques capaces de trasladar 1,2 millones de Teus equivalente al 55% de la capacidad total, mientras que MSC pondrá a disposición 75 buques con una capacidad de alrededor de 0,9 millones de Teus (45% de la capacidad total).
La alianza iniciar antes sus operaciones debido a la necesidad de Maersk de retirarse de los acuerdos de consorcio con CMA CGM, naviera que ahora se une a la alianza Ocean Three con China Shipping y United Arab Shipping.