Buques con componentes para propulsar misiles zarparán desde China rumbo a Irán

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Manuel Hernández/MarineTraffic

Dos buques de carga iraníes, que transportan perclorato de sodio utilizado para propulsar misiles, navegarán desde China a Irán en las próximas semanas, según informó el Financial Times, citando información de inteligencia de funcionarios de seguridad de dos países occidentales.

Las transacciones reportadas podrían hacer que las entidades chinas involucradas queden sujetas a sanciones estadounidenses destinadas a frenar los programas de armas de Irán, ya que los dos buques iraníes ya están bajo sanciones estadounidenses.

El FT dijo que se esperaba que los navíos con bandera iraní, el Golbon y el Jairan, transportaran más de 1.000 toneladas de perclorato de sodio, que se utiliza para fabricar perclorato de amonio, el ingrediente principal del propulsor sólido para misiles.

El perclorato de amonio se encuentra entre las sustancias químicas controladas por el Régimen de Control de las Exportaciones de Tecnología de Misiles, un organismo internacional voluntario. El FT dijo que los funcionarios no podían decir si Beijing estaba al tanto de los envíos.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo a los periodistas en una rueda de prensa habitual en Pekín que no estaba al tanto de los detalles del caso, pero que China siempre ha respetado sus leyes de control de las exportaciones, así como sus obligaciones internacionales. Mao añadió que China sigue oponiéndose a lo que considera sanciones unilaterales ilegales.

El informe del FT citó a dos funcionarios anónimos que dijeron que el perclorato de sodio podría producir 960 toneladas de perclorato de amonio, suficiente para fabricar 1.300 toneladas de propulsor, que podrían alimentar 260 misiles iraníes de alcance medio.

Los funcionarios dijeron que el perclorato de sodio estaba siendo enviado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y que 34 contenedores de 20 pies (6 metros) que contenían el químico habían sido cargados en el Golbon, que partió de la isla china de Daishan el martes y estaba frente a la costa de Ningbo en la provincia china de Zhejiang el miércoles temprano.

El FT dijo que se esperaba que el Jairan partiera de China con 22 contenedores a principios de febrero. Los funcionarios dijeron al FT que se esperaba que ambos barcos, propiedad de entidades iraníes, hicieran el viaje de tres semanas a Irán sin hacer escala en ningún puerto.

Los funcionarios dijeron que los productos químicos fueron cargados en el Golbon en Taicang, un puerto al norte de Shanghái, y estaban destinados a Bandar Abbas, en el sur de Irán.

Sanciones de Estados Unidos

Doug Jacobson, un abogado especializado en sanciones con sede en Washington, dijo que si bien las sanciones de la ONU al programa de misiles de Irán ya no estaban en vigor, las entidades chinas involucradas en las supuestas transacciones podrían enfrentar sanciones estadounidenses por sus tratos tanto con el CGRI como con los buques ya sancionados.

Vann Van Diepen, un funcionario retirado de Estados Unidos, dijo que las entidades chinas habían estado ayudando al programa de misiles de Irán desde los años 1980. Agregó que Irán probablemente ya tenía su propia planta de producción de perclorato de amoníaco, pero podría necesitar materia prima para fabricar el químico.
“Probablemente no se trate de un flujo continuo”, afirmó. “Pero de vez en cuando, a lo largo de los años, se producirán este tipo de envíos”, acotó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero un funcionario allí, que no quiso ser identificado, dijo que si los misiles fueron diseñados para ser utilizados por Rusia en Ucrania, el envío podría estar sujeto a sanciones estadounidenses para frenar los tratos con Moscú.

En 2023, Estados Unidos impuso sanciones a personas y entidades de China, Hong Kong e Irán, incluido el agregado de defensa de Irán en Pekín, por acusaciones de que ayudaron a adquirir piezas y tecnología para el desarrollo de misiles balísticos de Irán. El año pasado impuso sanciones similares a personas y entidades.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »