Unos 62 millones de barriles del crudo insignia de los Urales de Rusia, una cantidad récord, se encuentran en barcos en el mar, mostraron datos de la firma de análisis de energía Vortexa, mientras los comerciantes luchaban por encontrar compradores para el crudo.
Estados Unidos y otros países han prohibido las importaciones de crudo y productos petrolíferos rusos por su invasión de Ucrania, y otros han evitado adquirir cargamentos por temor a futuras sanciones. La Comisión Europea está considerando un embargo del petróleo ruso, acorde a Reuters.
El volumen de crudo de los Urales en el agua es el triple del promedio anterior a la guerra, dijo Vortexa, incluso cuando las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima cayeron a 6.7 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de mayo, un 15% menos que los 7.9 bpd en febrero.
“Las cifras principales, que muestran que las exportaciones rusas aún son relativamente fuertes, no cuentan la historia completa, el petróleo ruso en el mar continúa acumulándose”, indicó Clay Seigle, estratega de energía con sede en Houston.
El número de cargamentos de los Urales en el mar sin destino fijo es el 15% del total, también un nuevo máximo, agregó Seigle. Parte del petróleo podría estar en tránsito a compradores no revelados, mientras que otros podrían ser cargamentos sin vender.
La mayoría de los barriles de crudo ruso se dirigieron a Asia, principalmente India y China, mientras que los volúmenes a Europa también aumentaron antes de la prohibición.