Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cinco buques de navegación interior con innovaciones ecológicas llegaron al Puerto de Bruselas, en Bélgica, para mostrar soluciones tecnológicas que permiten reducir al mínimo las emisiones de CO2 y aire, durante un evento de transporte interior verde.
Las embarcaciones incluyen tecnologías de cero emisiones, tales como baterías eléctricas, gas-eléctricas, motores de biocombustibles ultra limpios e hidrógeno.
Los puertos interiores, como facilitadores de la logística ecológica, están apoyando la transición mediante el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos y medidas de mercado, y prevén conectar el transporte marítimo amigable con el clima, con otros modos de transporte sostenibles y soluciones logísticas. Avanzando para mejorar aún más su rendimiento, el transporte interior tiene como objetivo alcanzar una reducción de emisiones de más del 50% para 2030 y navegar con cero emisiones para 2050 ofreciendo movilidad climáticamente neutral y cero contaminación.
Además de estos objetivos para la larga distancia, el transporte terrestre y los puertos juegan un papel cada vez más importante en la movilidad urbana en Europa. Se presentó una iniciativa de un barco eléctrico para la entrega urbana de paquetes en combinación con bicicletas de carga para el tramo final. Otra solución innovadora demostrada fue el envío no tripulado y controlado remotamente desde la costa.
Con más de 40.000 km de vías navegables y 250 puertos interiores, el transporte marítimo interior transporta alrededor de 560 millones de toneladas de mercancías por año y es de creciente importancia en el campo de los cruceros y el transporte de pasajeros.
Actualmente, las principales industrias en Europa dependen de un suministro continuo de sus productos a través de vías fluviales. Este método de transporte mantiene el negocio y el comercio en funcionamiento, permite la realización del mercado interno y mejora el turismo.