Por Redacción PortalPortuario
La renovación de flotas con buques construidos en Chile otorgaría oportunidades de crecimiento a la industria pesquera chilena a través de operaciones más rentables, lo que también permitiría avanzar hacia un sector más sustentable, según dio cuenta Astilleros y Servicio Navales (Asenav).
Asimismo, desde Asenav, empresa que ya suma más de 50 naves pesqueras fabricadas en territorio chileno, se agregó que la ventaja de la manufactura en Chile es la personalización de los navíos que alcanzarían “la misma calidad de naves construidas en Europa o Asia”.
Cabe mencionar que un reporte de la Subsecretaria de Pesca dio cuenta que hasta julio de 2024 se había registrado un volumen desembarcado de 1,64 millones de toneladas de productos marinos provenientes del sector extractivo. “Dado este impacto del rubro, es que existe una gran posibilidad para seguir creciendo con la renovación de flota con barcos hechos in Chile”, remarcó la compañía.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Chile en el quinto lugar en términos de exportación de productos acuáticos de origen animal. “Con ello, la industria nacional está compitiendo con potencias de Europa y Asia, continentes en donde la fabricación de embarcaciones responde a modelos preestablecidos, que tienen una tendencia a uniformar tales naves. Es ahí donde la manufactura chilena podría destacarse”, según advierten desde Asenav.
A su vez, Germán Schacht, Business and Marketing Mannager de la compañía emplazada en Valdivia, comentó que “en Chile hoy existe tecnología de un alto estándar para la fabricación de embarcaciones de pesca. Nuestro astillero, de hecho, ha construido naves para empresas que operan en Noruega o Islas Faroe, por ejemplo”.
“Ahora bien, la mejor ventaja que tiene la industria chilena es que somos capaces de construir naves a la medida de los clientes, que resuelven necesidades específicas, alejándonos de moldes prestablecidos. Y si bien allá existe la posibilidad de personalización de una embarcación sin duda que esa opción resulta más cara y tarda más en su construcción”, agregó.
El astillero suma cerca de 50 naves pesqueras construidas en toda su historia. Dada aquella experiencia, el vocero de Asenav añadió que “lo que se genera en las pesqueras extranjeras, es que la mayoría cuenta más o menos con la misma tecnología, sobre todo para una pesca de arrastre; que es distinta a la pesca de cerco, que se suele ejecutar en Chile”, indicó Schacht.
“La buena noticia es que en nuestro país es posible fabricar naves la misma tecnología de Europa, pero diseñadas para resolver el tipo de actividad específica a la que se dedicarán, sobre todo cuando se trata del rubro extractivo”, sumó.
Actualizaciones
En mayo de 2023, la FAO preparó un informe sobre pesca y acuicultura en Chile, donde se señaló que hasta 2019 la flota pesquera en Chile alcanzaba las 14.144 naves. Por su parte, en uno de sus últimos reportes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura acotó que los actores más importantes en el país es la pesca artesanal, alcanzando cerca de 12.750 navíos a la fecha.
“Con ello, se desprende que hay casi 2 mil naves que se usan para la pesca industrial, pero pese a estos impresionantes números, la actualización de estas herramientas ha sido muy baja”, destacó Asenav. La empresa sostuvo que uno de los buques de más reciente construcción en Chile para la pesca industrial ya suma 27 años de haber sido botado al mar.
“Los últimos barcos pesqueros que fabricamos en Chile los entregamos en 1998. Se trata de las naves Christian i Grotinum y Murman 2, pero ambos se fueron a empresas que operan en Europa. Ahora bien, si hablamos de renovación de flotas a nivel nacional, el barco más moderno es el Cazador, embarcación que entregamos en 1997. Es cierto que esa nave sigue estando a la altura de sus competidores y que entrega buenos resultados hasta hoy. Sin embargo, estamos viendo cada vez más a más pesqueras del extranjero apostando por alternativas modernas, más sustentables y, sobre todo, más tecnológicas”, detalló Schacht.
En ese sentido, el vocero invita a desplegar una estrategia que permita evitar que la competencia se imponga en un área que podría estar poco explorado por la industria pesquera nacional: la tecnologización del rubro. “Desde Asenav nos preocupamos de manera constante por actualizarnos”, comentó Germán Schacht.
“Este año invertimos USD 1,5 millones en una panelera que acelera los procesos de fabricación de naves entre un 15% a 20%, pero durante estos últimos años hemos ganado experiencia en otras áreas, como la implementación de tecnologías que hoy son clave para operaciones más rentables, como sistemas de propulsión híbridos o equipos para navegación con menos impacto ambiental. Si esto se combina con la posibilidad de personalización de las embarcaciones, el astillero se convierte en un excelente partner para favorecer la actualización de la industria”, concluyó.