Por Redacción PortalPortuario/Agencia Anadolu

Buques de carga rusos, sospechosos de pertenecer a la llamada “flota en la sombra” de Moscú, están apagando cada vez más los sistemas obligatorios de geolocalización para evadir la supervisión internacional y eludir las sanciones económicas, según una investigación conjunta del diario belga De Tijd, VRT NWS y varios medios internacionales.
La indagación rastreó cerca de 1.400 petroleros, navíos de carga y naves de inteligencia que se cree están vinculados al Kremlin.
Aunque muchos no navegan bajo bandera rusa, el informe sostuvo que muestran patrones de navegación sospechosos consistentes con la red marítima encubierta de Rusia.
La investigación halló que estos buques ahora se vuelven “invisibles” al apagar su Sistema de Identificación Automática (AIS) el doble de veces que al inicio de la guerra en Ucrania.
La práctica se observó con frecuencia frente a la costa belga, donde varios navíos fueron detectados desapareciendo de los sistemas de rastreo.
Una comparación con un grupo de control de 100 naves no sospechosas que enarbolaban banderas de Países Bajos, Alemania, Bélgica y Noruega reveló que la “flota en la sombra” rusa operaba más de seis veces con el AIS apagado en comparación con otras unidades, a pesar de que las regulaciones marítimas internacionales exigen mantener el sistema activo en todo momento.
El Ministerio de Defensa de Bélgica confirmó los hallazgos a los medios, señalando que el comportamiento probablemente busca eludir las sanciones impuestas a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Además de desactivar las señales de geolocalización, el informe indicó que algunos buques transmiten datos de ubicación falsos para ocultar su posición real, lo que complica aún más los esfuerzos de las autoridades europeas para rastrear actividades marítimas ilícitas vinculadas al Kremlin.














































