Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La compañía naviera especializada en transporte de vehículos, Eukor, reconoció que la situación de restricción por sequía en el Canal de Panamá ha significado efectos en la operación de sus buques panamax.
“Las restricciones de la Autoridad del Canal de Panamá, destinadas a contrarrestar los efectos de la prolongada estación seca, están provocando retrasos y perturbaciones para nuestros buques de la clase Panamax. Estas medidas priorizan los espacios de tránsito para los buques portacontenedores durante momentos específicos, lo que genera desafíos en la reserva previa y posibles interrupciones en los horarios para ciertas rutas”, indicó la naviera en una nota a sus clientes.
Pese a lo anterior, Bongsoo Kim, vicepresidente de tonelaje y rendimiento de Eukor, comentó que “somos conscientes del papel esencial que juega el tránsito eficiente de mercancías a través de esta importante vía fluvial en la cadena de suministro global. Como tal, queremos abordar los desafíos potenciales de frente y garantizar que se minimice el impacto en nuestras operaciones”.
La empresa prevé que estas restricciones seguirán en 2024, por lo que sus equipos están efectuando reservas previamente a sus espacios de tránsito hasta comienzos del año que viene.
Andrew Fuller, Gerente de Operaciones de Viajes en América, comentó que “el equipo de operaciones de viajes en Savannah se comunica y trabaja constantemente con la Autoridad del Canal de Panamá. Estamos monitoreando los retrasos y trabajando diligentemente para que nuestros buques transiten por el canal lo antes posible”.
Otros puntos con atrasos
Eukor también detalló que, en materia portuaria, también hay congestión en algunos terminales con tiempos prolongados de espera como Puerto Angamos, donde la atención de un autero puede implicar una espera de hasta siete días.
“Los tiempos de espera de los buques se mantienen entre 5 y 7 días debido al aumento en el número de buques a granel y granel seco”, indicó Eukor.
Por otro lado, en Galveston, Tacoma y en Hueneme; en Estados Unidos, la alta acumulación de buques también está ocasionando retrasos.
Otro punto conflictivo es Callao, “donde regulaciones locales afectan el atraque”, motivo por el cual, la naviera ha decidido amarrar en Pisco.