Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Buques portacontenedores han debido esperar por hasta 36 horas para ser atendidos en el Terminal de Contenedores de Moín que es operado por APM Terminals en la provincia costarricense de Moín.
La situación de desorden también ha provocado incluso congestión en las carreteras que conducen al puerto a partir de problemas de planificación relacionados a la cantidad de carga declarada por las líneas que recalan al recinto, la cual había sido mayor a la manifestada.
En un comunicado, APM Terminals indicó que los atrasos que sostienen algunos servicios de las líneas navieras obedecen a una serie de factores, entre ellos, diferencias inesperadas entre la proforma declarada por las mismas navieras y los volúmenes reales operados de trabajo.
“Esto provoca que se requiera un mayor tiempo de atención por parte de la Terminal de Contenedores de Moín”, afirmó la empresa.
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, indicó que se están registrando tiempos perdidos innecesariamente, “pues existe dependencia de diferentes instancias de Gobierno y en algunas ocasiones, no es posible tenerlas a disposición 24/7”.
“En aras de buscar soluciones, APM Terminals ha estado explorando todas las opciones para agilizar la operación de la manera más diligente y profesional”, señaló el comunicado.
El director indicó que mantienen reuniones con la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE) para mejorar la certeza en proformas y planes de operación. Asimismo, han explorado con las diferentes autoridades la posibilidad de una mayor disponibilidad de los funcionarios.