Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Buques estadounidenses enviaron un récord de 6,1 millones de toneladas métricas de carbón térmico -utilizado principalmente para la generación de energía y en calderas industriales- a África desde enero a agosto de 2024, según muestran datos de seguimiento de barcos de Kpler.
Lo tratado fue 83% más que durante los mismos meses de 2023, lo que permitió que Estados Unidos fuera el principal proveedor de carbón térmico de África en lo que va de 2024, representando una participación de 64% de las importaciones totales de aquel producto rumbo a países del continente africano.
Junto con los 11,1 millones de toneladas de exportaciones a Asia (el principal mercado de carbón de Estados Unidos), los envíos a África ayudaron a elevar los envíos totales de carbón de Estados Unidos al tercer nivel más alto registrados en el marco temporal de análisis.
Cabe mencionar que 2024 se situó como el segundo año consecutivo en que las exportaciones estadounidenses superan los 22 millones de toneladas en septiembre, lo que implica que los envíos anuales de carbón del país están en camino de registrar el segundo o tercer año más alto de la historia en cuanto a envíos de carbón.
La cifra récord de exportaciones de carbón del país, 39,1 millones de toneladas, se registró en 2018, según muestran los datos de Kpler, y no parece probable que se supere en 2024.
Este año, el principal mercado para el carbón térmico estadounidense fue India, que recibió 7,3 millones de toneladas entre enero y agosto. India es el segundo mayor consumidor de carbón para generación de energía del mundo, detrás de China.
Marruecos y Egipto fueron los siguientes mercados más grandes para el carbón estadounidense este año, representando 3 millones y 2,9 millones de toneladas de carbón respectivamente hasta agosto.
China (1,8 millones de toneladas), Países Bajos (1,4 millones de toneladas) y Japón (875.000 toneladas) fueron los siguientes destinos más importantes del carbón estadounidense en lo que va del año.
Crecimiento africano
Las importaciones totales de carbón térmico por parte de los países africanos fueron de 9,48 millones de toneladas entre enero y agosto, según Kpler.
Aquel total fue 0,5% inferior al de los mismos meses de 2023, pero fue el tercero más alto registrado para el continente y destaca a África como un mercado clave para los exportadores de carbón.
En los últimos dos años, las importaciones de África han crecido un 12% y África es la única región importante junto con Asia que muestra un aumento en las importaciones de carbón térmico desde 2022.
Durante ese período, las importaciones en Europa, América del Norte y Oceanía han caído al menos un 20%. Marruecos, el principal importador de carbón de África, utiliza carbón principalmente para la generación de energía y produce alrededor del 64% de la electricidad del país a partir de carbón, según Ember.
Egipto no tiene ninguna central eléctrica de carbón, pero utiliza carbón térmico en la producción de cemento y otros procesos industriales que requieren calor barato.
Sudáfrica es con diferencia el mayor consumidor de carbón de África, pero es un importador relativamente pequeño debido a su elevada producción local de carbón.
Zimbabwe, Botswana y Zambia son otros importantes consumidores africanos de carbón para la industria y la energía, pero todos ellos no tienen salida al mar y reciben el servicio principalmente por camión desde Sudáfrica o por producción local.
El tiempo de navegación de un buque granelero que transporta carbón desde Baltimore, el principal puerto de exportación de carbón de Estados Unidos, hasta la terminal granelera de Casablanca en Marruecos es de poco menos de 11 días, según LSEG.
Aquel viaje es casi una semana más corto que el de Sudáfrica, lo que se tradujo que los compradores marroquíes son atendidos más rápidamente por los vendedores en América del Norte que por los mineros basados ??en el mismo continente.
Los exportadores estadounidenses también pueden entregar carbón a Marruecos más rápidamente que los vendedores de Colombia y Rusia. Marruecos importa aproximadamente 750.000 toneladas de carbón térmico al mes, según Kpler.
El viaje a Egipto dura seis días más de navegación desde Baltimore, por lo que representa un compromiso más prolongado para los exportadores estadounidenses. El tonelaje promedio de importación de Egipto también es sustancialmente menor que el de Marruecos, alrededor de 400.000 toneladas al mes en lo que va de 2024, según muestran los datos de Kpler.
Sin embargo, ese promedio de importación es 100.000 toneladas al mes mayor que en 2023, lo que indica que el apetito general de Egipto por el carbón ha crecido más del 30% en lo que va del año.