Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Al menos dos buques fletados por Chevron y cargados con crudo venezolano se encuentran estancados en aguas del país sudamericano. Esto luego que PDVSA cancelara sus autorizaciones de exportación.
Lo anterior se genera después que Estados Unidos impusiera aranceles secundarios a los compradores de la nación miembro de la OPEP, según dieron cuenta tres fuentes con conocimiento del asunto.
El productor petrolero estadounidense espera la documentación aduanera para devolver los cargamentos a los puertos, lo que acontece luego que la petrolera estatal anulara los permisos de zarpe a dos de los navíos alquilados por Chevron que habían terminado de cargar. También suspendió los permisos de embarque a otros cuatro petroleros, de acuerdo a lo sostenido por los informantes de Reuters.
En virtud de una licencia individual para operar en Venezuela, sancionada por el país norteamericano, Chevron fue autorizada en marzo por el Departamento del Tesoro a enviar cargamentos de crudo venezolano a Estados Unidos hasta fines de mayo. Esto antes de suspender operaciones y exportaciones.
Sin embargo, las órdenes de PDVSA podrían acortar el plazo. Hasta el viernes 11 de abril, los navíos Dubai Attraction y Carina Voyager, contratado por Chevron, permanecían cargados en aguas venezolanas a la espera de los trámites para el regreso de los cargamentos, según las fuentes y los datos de envío de LSEG.
Los embarques habían sido declarados como exportaciones a la autoridad aduanera de Venezuela, por lo que Chevron ahora debe obtener autorización para su devolución según lo instruido por PDVSA, en línea con lo indicado por las fuentes.
Carina Voyager se dirigía a la refinería Pascagoula de Chevron en Mississippi, mientras que Dubai Attraction tenía previsto transferir su carga a un buque fletado por Valero Energy frente a Aruba, según los datos y fuentes.
Otros cuatro navíos programados para cargar este mes, el Pegasus Star, el Ionic Anax, el Calypso y el Sea Jaguar, tuvieron sus ventanas de carga suspendidas, agregaron las fuentes. No estaba claro de inmediato si PDVSA reprogramaría los cargamentos.
Chevron, cuyas empresas conjuntas con PDVSA producen alrededor de una cuarta parte de la producción petrolera del país, exportó unos 250.000 barriles por día de crudo venezolano a Estados Unidos en el primer trimestre bajo su licencia, otorgada en 2022.
Esa licencia y otras a empresas europeas y asiáticas en Venezuela fueron canceladas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump el mes pasado, luego de que Washington acusó al presidente Nicolás Maduro de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal a Estados Unidos y restaurar la democracia en Venezuela.
El gobierno de Maduro rechaza las sanciones estadounidenses a la industria petrolera del país, vigentes desde 2019, y afirma que equivalen a una guerra económica.














































