Por Redacción PortalPortuario
Los portacontenedores propulsados con combustibles alternativos o que utilizan scrubbers alcanzaron un nuevo hito, ya que actualmente abarcan el 50% de la capacidad de TEU de la flota mundial. Esto seguirá creciendo en el corto plazo a medidas que los astilleros boten una serie de buques en distintas etapas de construcción, según informó Alphaliner.
“La flota mundial de portacontenedores está al borde de un punto de inflexión simbólico y operativo. Los buques propulsados por gas natural licuado (GNL), metanol o equipados con depuradores de gases de escape están a punto de transportar una mayor capacidad de carga que los buques de combustible convencional”, dio cuenta la entidad.
La propulsión convencional, principalmente hidrocarburos derivados del petróleo como el fuel oil pesado (HFO) y el diésel marino (MDO), sigue dominando en lo relativo a cantidad, ya que corresponden a 4.847 unidades o aproximadamente el 74% de la flota mundial.
En tanto, los buques que utilizan GNL representan sólo el 3% de la flota (195 navíos), mientras que aquellos impulsado con metanol apenas representan el 0,5% (32 naves) y los portacontenedores equipados con depuradores representan el 22,5% (1.473 unidades).
“Sin embargo, el verdadero cambio radica en la capacidad de TEU de la flota. A principios de julio, los portacontenedores de propulsión convencional representaban 16,1 MTEU, exactamente la mitad de la capacidad mundial de contenedores”, comunicó Alphaliner.
En línea con datos difundidos por la entidad, los navíos propulsados por GNL contribuyeron con el 7,2% (2,3 Mteu), los a metanol representaron el 1% (~0,3 Mteu) y aquellos equipados con depuradores controlaron el 41,7% restante (13,4 Mteu).
En el desglose actual de la cartera de pedidos, Alphaliner dio cuenta que se espera la entrega de 347 portacontenedores que utilizan GNL (aportarán con un total de 5,2 MTEU), 194 funcionarán con metanol (2,5 MTEU) y 148 dispondrán de depuradores (la entidad no puntualizó la cantidad de TEU agregados).
“Estas nuevas construcciones también son, en muchos casos, buques ULCS de clase Megamax que superan los 18.000 TEU. Al entrar en el agua, el segmento de bajas emisiones y propulsión alternativa superará al convencional en cuota de TEU por primera vez en la historia, un hito decisivo en la transición energética del transporte marítimo de contenedores”, concluyó Alphaliner.














































