La agitación política de Sri Lanka está provocando que algunas líneas navieras se desvíen a entidades portuarias indias en lugar de hacer escala en el Puerto de Colombo, uno de los centros clave de la cadena de suministro en Asia. Según constató el medio Bloomberg.
Las protestas políticas y la falta de combustible han reducido la cantidad de camiones disponibles para transportar contenedores de textiles y otros bienes entre las terminales y las cadenas de suministro de Colombo, según transportistas y analistas. Eso ha creado una creciente acumulación de carga en el puerto que las compañías navieras quieren evitar, dijeron.
Las empresas de transporte de contenedores a menudo hacen una parada en Colombo, en la costa oeste de Sri Lanka, para recoger o descargar carga mientras navegan en rutas de Asia a Europa. Sin embargo, un flujo constante de volumen de contenedores se dirigió a los puertos de la India en el último mes, según Christian Roeloffs, fundador de la plataforma de servicios logísticos Container xChange.
“Colombo ha tenido que presenciar un importante desvío de carga hacia los puertos indios. Dada la escasez de divisas y la escasez de combustible, los puertos de Sri Lanka han sufrido un gran revés en las operaciones comerciales”, comentó Roeloffs.
Por su parte, Upul Jayatissa, director general de la Autoridad Portuaria de Sri Lanka, señaló que “el puerto de Colombo está funcionando sin problemas”. Respecto a lo que ocurre con los vehículos, puntualizó que “camiones las entregas son todas normales”.
El puerto emitió una declaración conjunta con los operadores de terminales de contenedores y los agentes marítimos a principios de semana para asegurar a las compañías navieras que las operaciones se llevan a cabo sin interrupción. Se está dando prioridad a los camiones para el combustible, aunque algunos cargamentos importados enfrentan demoras en el despacho de aduanas debido a la escasez de divisas, informó el comunicado al cual tuvo acceso Bloomberg.
Hay demoras de uno o dos días cuando los barcos atracan en el Puerto de Colombo, dijo la naviera alemana Hapag-LLoyd AG en una respuesta por correo electrónico a las consultas del medio. Pero la compañía no está experimentando una interrupción operativa grave y no ha necesitado desviar barcos a puertos alternativos, precisó.
Sri Lanka se ha enfrentado a la peor crisis financiera de la historia independiente del país, con escasez de todo, desde alimentos hasta petróleo. Los suministros de combustible son tan bajos que el gobierno sugirió a los ciudadanos que no hicieran fila para comprar gasolina en las estaciones de servicio, la nación ha estado tratando de obtener dinero en efectivo para pagar el petróleo que ha estado en los petroleros frente a sus costas.