Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los buques comerciales que aún navegan por el Mar Rojo están transmitiendo mensajes sobre su nacionalidad e incluso religión en sus sistemas de rastreo público. Esto para evitar ser blanco de los hutíes de Yemen después de los recientes ataques mortales perpetrados por la milicia.
El Mar Rojo es una vía fundamental para el petróleo y las materias primas, pero el tráfico ha disminuido drásticamente desde que comenzaron las agresiones hutíes en las costas de Yemen en noviembre de 2023, en lo que el grupo alineado con Irán dijo que era una muestra de solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.
El grupo hundió dos naves esta semana después de meses de calma y su líder Abdul Malik al-Houthi reiteró que no habrá paso para ninguna compañía que transporte bienes relacionados con Israel.
En los últimos días, más motonaves que navegan por el sur del Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab han añadido mensajes a sus perfiles de seguimiento público AIS, los que se pueden ver al hacer clic en un buque.
Los mensajes incluyen referencias a una tripulación, nacionalidades, religiones, por mencionar algunos. “Toda la tripulación es musulmana”, daba cuenta uno, mientras otros dejaban claro que los navíos no tenían conexión con Israel, según los datos AIS de seguimiento de navíos de MarineTraffic y LSEG.
Fuentes de seguridad marítima dijeron que esto era una señal de la creciente desesperación por evitar el ataque de los comandos hutíes o de drones, pero también pensaron que era poco probable que hiciera alguna diferencia.
La preparación de la inteligencia hutí fue “mucho más profunda y avanzada”, dijo una fuente. Los análisis de envío mostraron que los buques de las flotas más amplias atacadas y hundidas por los hutíes esta semana habían hecho escala en puertos israelíes durante el año pasado.
Fuentes de seguridad marítima sostuvieron que, si bien las compañías navieras deben extremar la diligencia en cualquier enlace tangencial con Israel antes de navegar por el Mar Rojo, el riesgo de agresión sigue siendo alto.
En marzo de 2024, los hutíes atacaron el petrolero Huang Pu, operado por China, con misiles balísticos a pesar de haber dicho previamente que no atacarían buques chinos, según dio cuenta el Comando Central de Estados Unidos.
Los hutíes también han atacado naves que comercian con Rusia. “A pesar de los ceses del fuego declarados, zonas como el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab siguen siendo consideradas de alto riesgo por las aseguradoras”, afirmó la corredora de seguros Aon en un informe esta semana.
“La monitorización continua y las medidas de seguridad adaptativas son esenciales para los operadores de buques”, complementó.
El costo del seguro para el envío de mercancías a través del Mar Rojo se ha más que duplicado desde los ataques de esta semana. Algunas aseguradoras han suspendido la cobertura para algunos viajes.
El número de navegaciones diarias a través del estrecho, en el extremo sur del Mar Rojo y puerta de entrada al Golfo de Adén, fue de 35 buques el 10 de julio y de 32 naves el 9 de julio, frente a los 43 del 1 de julio, según mostraron los datos de Lloyd’s List Intelligence.
Esto se compara con un promedio diario de 79 viajes en octubre de 2023, antes de que comenzaran los ataques hutíes.
“Los marineros son la columna vertebral del comercio mundial, pues mantienen a los países abastecidos de alimentos, combustible y medicamentos. No deberían tener que arriesgar sus vidas para realizar su trabajo”, declaró esta semana la organización benéfica de marineros con sede en el Reino Unido.














































