Buques vuelven a atracar en zona económica especial de Corea del Norte

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La Zona Económica Especial (ZEE) de Rason, que alguna vez fue un experimento de capitalismo limitado de Corea del Norte, estaría mostrando signos de reactivación luego que se avistara el regreso de buques al recinto portuario local, lo que no ocurría desde 2018.

Asimismo, imágenes satelitales sugieren un aumento en el comercio tanto desde el puerto como desde una línea ferroviaria hacia Rusia, por lo que expertos apuntan a que la ZEE se está convirtiendo en el epicentro de la creciente cooperación rusa-norcoreana, lo que incluiría posibles envíos de armas para la guerra en Ucrania.

La ZEE de Rason, establecida en la década de 1990 en la frontera con China y Rusia, era un destino “soñado” para muchos norcoreanos acorde a lo indicado por dos expertos que estudian a Rason.

Aunque China -con su economía mucho más grande y sus vínculos históricos más profundos con Corea del Norte- podría parecer el impulsor obvio de una recuperación en Rason, los expertos sostienen que la profundización de la cooperación del país con Rusia puede tener un impacto más inmediato.

“Ahora que Corea del Norte y Rusia se están acercando mucho en el contexto de la guerra de Ucrania, Rusia podría enviar más turistas a Corea del Norte, lo que puede revitalizar el turismo (en Rason)”, señaló Jeong Eunlee, experto en economía de Corea del Norte en la Universidad de Corea del Sur.

“Rusia también puede vender carbón, petróleo y harina a través de Rason y si a más trabajadores norcoreanos se les permite cruzar la frontera, pueden enviar medicinas rusas y otros bienes a casa para que sus familiares los vendan”, sumó Jeong,

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia dio cuenta que había “suspendido temporalmente la publicación de estadísticas de comercio exterior”.

China, en tanto, representó el 97% del comercio total de Corea del Norte en 2022, según la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea del Sur (Kotra) de Corea del Sur.

En diciembre de 2022 Rusia reanudó las exportaciones de petróleo a Corea del Norte y, hasta abril, ya había movilizado 67.300 barriles de petróleo refinado a Corea del Norte, según muestran datos de las Naciones Unidas. Los primeros envíos de este tipo datan desde 2020.

Lee Chan-woo, experto en economía de Corea del Norte en la Universidad Teikyo de Tokio, comentó que la madera rusa cortada por madereros norcoreanos podría revenderse a China a través de Rason, una ciudad de unas 200.000 personas.

Cho Sung-chan de Hananuri, una organización sin fines de lucro de Corea del Sur que financió una fábrica de procesamiento de alimentos en Rason, predijo que la influencia rusa allí crecería.

“Suponiendo que el período de luna de miel entre Corea del Norte y Rusia se prolongue, Corea del Norte podría obtener apoyo ruso en alimentos, energía e infraestructura a través de Rason”, dijo Cho.

Los dos países discutieron expandir el comercio y probar la entrega de productos cárnicos el próximo año, según dio cuenta el ministro de recursos naturales de Rusia, Alexander Kozlov, en su canal Telegram después de reunirse con funcionarios norcoreanos en Pyongyang en noviembre.

Logística Militar

Desde agosto, el Puerto de Rason ha recibido visitas de barcos rusos vinculados al sistema logístico militar de ese país, según funcionarios estadounidenses y surcoreanos e informes de investigadores occidentales que citan imágenes satelitales.

Se sospecha que esos buques transportan suministros militares de Corea del Norte a Rusia, según los informes. El Kremlin ha negado tales envíos.

Desde el recinto portuario de Rason, Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 2.000 contenedores sospechosos de transportar proyectiles de artillería y posiblemente misiles de corto alcance, dijeron a los periodistas funcionarios militares surcoreanos.

Desde finales de 2022, se ha detectado actividad alrededor de la estación Tumangang de Rason, que tiene conexiones ferroviarias con Rusia, dijo Chung Songhak, investigador principal del Instituto Coreano para la Estrategia de Seguridad que analiza imágenes satelitales alrededor de Rason.

“Se avistaron más vagones después de que el Ministro de Defensa ruso visitó Pyongyang en julio”, acotó Chung, citando imágenes de satélite, añadiendo que en mayo aparecieron posibles nuevos depósitos de carga.

Cuando Kim Jong Un visitó Rusia en septiembre, discutió la reanudación de un proyecto logístico conjunto estancado en Rason, la construcción de un nuevo puente de carretera que lo conecte con Rusia y suministros adicionales de granos, dijo Kozlov.


 

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