Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La consultora independiente del sector del transporte STC indicó que cuatro buques abandonaron los puertos ucranianos del Mar Negro, en la región de Odesa, mientras se reanudaba los envíos a través de un nuevo corredor de exportación después de una pausa de tres días.
“El 27 de octubre se reanudó el tráfico de buques en el corredor temporal del Mar Negro anunciado por Ucrania”, señaló STC en un informe.
Asimismo, se apuntó que el Propus, Iasos, Gloria G y Manassa Queen habían zarpado de los puertos de Odesa, mientras que el petrolero Mavka, el granelero Golden Arrow y el navío de carga general Maranta se dirigían actualmente a recintos portuarios ucranianos.
El Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, comentó que los cuatro navíos transportaban casi 130.000 toneladas de cereales y 10.000 toneladas de metal a países de África, Asia y Europa.
Kubrakov, escribiendo en X, anteriormente Twitter, dijo que 11 naves civiles habían hecho escala en tres puertos del Mar Negro (Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi) para cargar casi 225.000 toneladas de productos agrícolas y metálicos.
Los funcionarios ucranianos lo negaron y el presidente Volodymyr Zelenskiy sumó el viernes 27 que el corredor seguiría funcionando a pesar de las amenazas.
Ucrania ha estado utilizando el corredor para tratar de reactivar sus exportaciones marítimas, desafiando las amenazas de Moscú, que abandonó en julio un acuerdo mediado por la ONU que había permitido que algunas exportaciones de alimentos fluyeran a pesar de la guerra.
Los funcionarios ucranianos habían informado anteriormente que 23 barcos estaban cargando en los tres puertos hasta el jueves 26.