Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La ministra de Transportes y Comunicaciones del Perú, Paola Lazarte, destacó que la consolidación de la alternativa de transporte de carga y de pasajeros, en situaciones de emergencia, a través de la vía marítima conocida como cabotaje dinamizará la economía del país y generaría una mayor fuente de empleos.
Bajo este contexto, Lazarte expresó que “en el Perú no hay cabotaje al día de hoy. Por ello, sustenté en el Congreso el proyecto de ley para convertir el cabotaje marítimo en una efectiva alternativa de transporte de carga, creando un sistema multimodal integral y dinámico. El cabotaje marítimo es el transporte de carga y/o pasajeros que se embarca en un puerto nacional hacia otro puerto dentro del litoral peruano; es una forma de promover el transporte multimodal, siendo una alternativa bastante rentable respecto al tradicional terrestre”.
“Depender de un solo tipo de transporte limita nuestras oportunidades y nos hace vulnerables, sobre todo en países como el nuestro que está constantemente expuesto a fenómenos naturales que interrumpen vías generando pérdidas económicas y encarecimiento de productos. Buscamos abrir el cabotaje al mercado internacional, reduciendo requisitos administrativos y aprovechando la capacidad ociosa de embarcaciones extranjeras en tránsito para trasladar carga dentro del país”, complementó.
En este sentido, la titular del MTC destacó que el proyecto de Ley contaría con una opinión favorable de varias entidades -sin entrar en detalles de cuales- y que, de aprobarse, “dinamizará la economía, aliviará vías terrestres, reducirá gases y promoverá el transporte multimodal. Con el cabotaje vamos a reducir los costos logísticos haciendo más competitivo al país”, remarcó.
Lo expresado por la ministra fue también manifestado ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso al sustentar el proyecto de ley N° 5175-2022 que modifica el Decreto Legislativo N° 1413 para facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y carga a lo largo de la costa peruana.