Por Redacción PortalPortuario
El Comité de Cerezas de Frutas de Chile se encuentra trabajando en potenciar el conocimiento y consumo del agroproducto en el mercado de Corea del Sur y, con esto, permitir que pueda competir con los mercancías locales tales como las fresas.
En este marco, el Comité llevó a cabo un seminario que reunió a más de 80 importadores, compradores y retailers de Corea de Sur. En la instancia también participaron representantes de la embajada y de la oficina agrícola de Chile, junto con exportadores de cerezas miembros del Comité.
Durante la jornada, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, explicó las acciones de promoción que están pensadas para la temporada 2025-2026, las cuales habrían sido bien recibidas por los participantes.
“Nuestro objetivo es fortalecer la posición de la cereza chilena en Corea del Sur, a través de una estrategia promocional que permita enfrentar, por ejemplo, la fuerte competencia de frutas locales como las fresas. Así para la temporada 2025-2026, el Comité planea destacar los beneficios para la salud de las cerezas chilenas para atraer a los consumidores coreanos, especialmente a las mujeres de 18 a 50 años”, remarcó Soler.
“Chile es el principal exportador de cerezas del mundo, con 626.014 toneladas exportadas, lo que representa el 64% de la cuota de mercado global de los productores del hemisferio sur. En la temporada 2024-2025, las importaciones de cerezas chilenas a Corea del Sur se duplicaron, alcanzando las 6.220 toneladas”, complementó.
La profesional fue clara en destacar que a pesar de este crecimiento, el sector enfrenta desafíos como la larga duración del tránsito marítimo, la competencia con las fresas coreanas y la alta sensibilidad al precio por parte de los consumidores.
La frecuencia de compra también ha disminuido, particularmente en Seúl, el mercado más influyente. Se subrayó que los consumidores más jóvenes están comprando en cantidades más pequeñas y mostrando menos interés en las cerezas como regalo.
Salud
Para superar estos obstáculos, el Comité desarrollará una estrategia centrada en los aportes para la salud de la fruta chilena. En la campaña promocional el mensaje central será “Dulce Saludable”, resaltando el bajo índice glucémico de las cerezas.
Charif Christian Carvajal, director de marketing de Frutas de Chile en Asia, explicó que las cerezas chilenas tienen el nivel de azúcar más bajo entre las frutas y son ideales para quienes controlan el azúcar en sangre o padecen diabetes.
El profesional explicó que la estrategia promocional en Corea incluirá activaciones en tiendas como degustaciones gratuitas para impulsar las ventas, promociones en puntos de venta en hipermercados y tiendas de descuento, que actualmente dominan el mercado de compras; y una fuerte presencia digital en plataformas como YouTube, Instagram y Naver Blog para llegar a audiencias más jóvenes y crear contenido que sea pueda ser replicado.
“El objetivo es diferenciar las cerezas de sus competidores y reposicionarlas como una opción saludable y de bienestar para toda la familia. La campaña busca aumentar la conciencia y el deseo de probar el producto, transformando la percepción del valor nutricional en un motor de compra”, según se remarcó desde Frutas de Chile.
La jornada también contó con la exposición de Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, quien ofreció una visión general de la industria frutícola chilena, destacando que Chile es el principal exportador de frutas frescas del hemisferio sur y el cuarto exportador de frutas a nivel mundial. Además, de ser el principal exportador de cerezas y ciruelas del mundo.
Finalmente, se destacó que el equipo de Frutas de Chile visitó el mercado mayorista y retails en Corea del Sur, donde se reunió con representantes de ese sector para conocer la situación del mercado y coordinar acciones.













































