Buscan implementar un nuevo modelo licitatorio para servicios prestados con barcazas y transbordadores en Chile

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En el marco de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, efectuada en el Congreso, se llevó a cabo la presentación general del nuevo modelo licitatorio para servicios prestados con barcazas y transbordadores en seis regiones del país.

La instancia, presidida por el senador Enrique Van Rysselberghe e integrada por los senadores Karim Bianchi, Juan Luis Castro, Alejandro Kusanovic y Ximena Órdenes; contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien entregó detalles respecto del plan de solución.

Bajo este contexto, el ministro Muñoz señaló en la sesión que “no estamos conformes con el modelo que hemos estructurado en el ministerio y estamos trabajando desde hace un tiempo en un modelo que permita dar mayor competitividad y oferta. Al mirar nuestro servicios de barcazas se observan que no son las más modernas y poca inversión en ir mejorando el sistema, por lo que queremos poder cambiar estructuralmente el modelo de licitación de modo de poder atraer más competencia, mejores actores y con eso un mejor nivel de servicio”.

Lo anterior en relación al mercado actual del rubro en donde el ministerio tiene participación, ya que existen prestaciones que son de participación netamente privada. El MTT forma parte de 27 servicios marítimos, lacustres y fluviales de barcazas, los que se reparten entre las regiones de Valparaíso (1 contrato de nave privada), Bio Bio (2 contratos con 2 naves privadas), Los Ríos (3 contratos para naves fiscales), Los Lagos (18 contratos para 30 naves privadas y 1 nave fiscal), Aysén (4 contratos para 4 naves privadas y 3 naves fiscales) y de Magallanes (2 contratos para 2 naves privadas); y que están involucrados en un subsidio anual de $45.200.000.000 en 2023.

En este sentido, el titular del MTT expresó que “estamos trabajando en avanzar en nuevos esquemas en donde las licitaciones que tengamos en adelante se planteé que exista un plazo de 24 meses para que un oferente pueda, sin naves, participar con el compromiso que en 24 meses tiene que construir o comprar naves. Creemos que eso va a permitir poder dar un poco más de competencia y de diversidad de participantes en un industria que de por sí tiene pocos actores”.

“Queremos extender la vigencia de los contratos, no de 3 años, si no que pasar de 8 a 12 años de modo que eso también haga que el operador pueda realmente reducir, en parte, los riesgos y amortizar de mejor forma las inversiones asociadas. Incorporar tecnología, por ejemplo, el control por GPS”, complementó.

A su vez, el ministro apuntó que lo tratado dará espacio para “mejorar los mecanismo de reajuste de los subsidios, sobre todo cuando tenemos periodos más largos. Cuando son de 3 años son distintos los riesgos que se pueden enfrentar ante uno de 12 años, en que algunos insumos podrían cambiar de forma mucho más sustancial. Eso es parte de lo que tenemos que incorporar”.

“En el modelo de licitación que queremos plantear, y un elemento que hay que considerar, es que nos alarga los plazos entre que se empieza el proceso hasta que se adjudica y empieza la operación, porque vamos a dejar espacio para que venga un nuevo actor que construya o venga con sus propias naves”, agregó.

En relación a la postulación, se indicó que “la idea es tener un periodo de postulación de 60 días donde los operadores pueden postular con o sin naves, se abre la posibilidad que existan operadores extranjeros en la medida que esté acorde con la Ley de Marina Mercante, que tenga bandera chilena, que esté asociado a un grupo interesado nacional; vamos a tener 3 a 4 meses de adjudicación, van a haber distintas variables de evaluaciones, las principales van a tener que ver con la antigüedad de la nave y con los montos del subsidio, con todos los indicadores de desempeño de la calidad de esas naves y la operación que tienen que brindar en términos de frecuencia”.

“Luego de adjudicar vamos a tener un espacio de 1 a 2 meses para firmar los contratos e iniciar la vigencia de la traslación contractual, se aprueban los contratos y se les dan 24 meses a los operadores para poder construir o comprar las naves (con un trámite de inscripción de las naves) y finalmente iniciar la operación. Es un proceso más largo pero que creemos vale la pena en el sentido de tener operadores que van a estar más disponibles para poder tener infraestructura y vehículos de mejores características”, añadió.

Cabe mencionar que el modelo de negocios para el contrato que se busca implementar contempla mecanismos de ajuste del subsidio por demanda ante variación de demanda real del 10% respecto a la proyectada, los que se podrán realizar semestralmente.

Por tal, los ingresos serán por subsidios (monto mensual en UF, reajustable y con opciones de aportes adicionales y/o descuentos acorde a desempeños) más ingresos por tarifa (monto en pesos chilenos con reajuste anual por IPC).


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »